12.6 C
Luján
martes, 11 agosto 2020

«La mejor cerveza es la que te acompaña en el momento que vos la necesites»

Eugenio Zucchi es un experto en cerveza y habló sobre el auge de la birra artesanal y como repercute al mercado la pandemia. Una entrevista para conocer un poco más sobre la bebida que ya es una tradición en las reuniones argentinas.

Nuevo video de Susy Shock con participación lujanense

Caro Bonillo charló con Ladran Sancho sobre el video "Milonga Queer", el disco Traviarca y la nominación al Gardel 2020.

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Corredor Textil: «Buscamos una articulación de la cadena de valor»

La creación del corredor industrial textil busca articular políticas públicas que sirvan para valorizar la cadena de valor de los diferentes ciudades que tienen el sector textil como motorproductivo.

Parte diario: 27 nuevos casos positivos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó los nuevos casos, mientras que se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

«Municipales en movimiento» pide una audiencia con el intendente

Apuntan a tener una recomposición salarial remunerativa para no perder poder adquisitivo debido a la inflación.

En tiempos de pandemia, las cervecerías debieron reinventarse y subirse al tren del delivery. En los últimos años en nuestro país, la cerveza artesanal viene en pleno auge, al menos antes del aislamiento social, y cada vez son más las personas que la eligen.

Ya es una costumbre en las reuniones argentinas y casi un invitado que no puede faltar en los asados o en las juntadas con amigos. Ladran Sancho consultó con un experto, para conocer más sobre el furor de la cerveza y conocer un poco más acerca de las cervecerías locales.

Eugenio Zucchi es maestro cervecero, trabajó 22 años en Quilmes, 6 en Brahama, fue partícipe en la puesta en marcha y desarrollo de Budweiser en Tucumán, gerente regional en Sudamérica de degustación, tanto de cerveza como de gaseosa y el año pasado comenzó con su emprendimiento propio, llamado CEDAC (Centro de Diagnóstico de Análisis Cervecero), que busca brindarle a las cervecerías artesanales la posibilidad de poder trabajar sus procesos con mayor calidad y con un respaldo analítico.

Zucchi dio detalles del auge de la cerveza artesanal en nuestro país, el panorama que se espera para el futuro y hasta marcó la necesidad de crear una góndola local, para apoyar a productores de nuestra ciudad.

-¿Cómo surge el CEDAC?

-Armé el centro con el espíritu de poder colaborar con todos los cerveceros y que puedan tener los parámetros, así como cuando uno va al médico y el doctor te hace el análisis clínico, la cerveza es igual. A lo largo del proceso hay muchos indicadores y muchos parámetros muy importantes, que te permiten saber si tu proceso está constante, si es eficaz y sobre todo permite reproducir y repetir el sabor. Eso es muy importante en lo que es la degustación.

-¿Cómo es el trabajo del degustador?

-Ser degustador fue uno de los trabajos más divertidos que me tocó hacer. ¿A quién no le gustaría que le paguen por tomar cerveza? A diferencia de otras industrias, la cerveza cada día te gusta más. Las empresas grandes tienen que hacer algo que se llama cuidar la promesa de sabor. Si yo te sirvo una cerveza de cualquier marca, vos sabés lo que vas a esperar. El nivel de amargo que va a tener, el color, el sabor, el aroma. Todo eso es lo que se va construyendo en la promesa de sabor. Se entrena a las personas para que pueda evaluar una cerveza para saber si está en perfil o no.

-En tu experiencia como degustador ¿Cuál es la mejor cerveza?

-Es una pregunta que muchos amigos me hacen. La mejor cerveza es la que a vos te gusta. Muchos te dicen, la cerveza no es la misma, cambió. Yo lo primero que le pregunto es ¿Cuándo tomabas esa cerveza? Che, vos sabés que estuve en Brasil, en la playa, tomé una cerveza espectacular. Vos estabas en Brasil, de vacaciones, en la playa, la cerveza fría. Obviamente que va a ser perfecta la cerveza. No es lo mismo llegar a tu casa en invierno, día de laburo, cansado, muerto, te destapas una cerveza solo, a la luz de la heladera. No es lo mismo. Entonces, ¿Cuál es la mejor cerveza? La que te acompañe mejor en el momento que vos la necesites.

-¿Cómo estás viendo el panorama de las cervecerías artesanales en Luján?

-Veo un gran crecimiento, con chicos que quieren hacer las cosas bien. Hay un grupo muy grande, muy colaborativo, que se llama Cerveceros del Lejano Oeste. Es un grupo 100% colaborativo, los chicos se ayudan y hay un espíritu cervecero que se comparte. Luján viene de la mano con la iniciativa de cuidar tu cerveza local, que es una movida nacional. Hay gente seria laburando y eso se ve, cuando vos probás una cerveza te das cuenta si la gente quiere hacer las cosas bien. Se nota ese nivel de cooperativismo en Luján y tienen que entender que si al otro le va bien, a todos les va a ir bien. Hay que lograr que la gente comience a confiar en la cerveza artesanal.

-¿Se pueda llegar a armar una red que aproveche el carácter turístico de Luján?

-Creo que es un momento justo para que los cerveceros persigamos un objetivo común, que va de la mano con el consumo local. Es el momento ideal para que Luján se sume a esto y poder tener una góndola de productos locales, para exhibir lo que se está haciendo, porque se están haciendo cosas muy buenas. Vos vas a Europa y todas las ciudades tienen su góndola local. Imaginate ir al supermercado y ver una góndola con todos productos de Luján y poder comprarlos, sería un orgullo.

-¿Por qué una persona que aún no conoce la cerveza artesanal debería probarla?

-Creo que lo más importante es animarse. Las cervezas locales son muy buenas cervezas. Hay que buscar el apoyo del cervecero. No pedir la cerveza porque la viste. Si vos sos nuevo en la cerveza artesanal y estás acostumbrado a una cerveza industrial, lo primero que tenés que decir es, yo estoy acostumbrado a esto. El cervecero te va a buscar lo que más se adecue en su pizarra, porque todos están formados para dar este apoyo. El auge cervecero hace que la gente conozca de cerveza, que se hable de cerveza.

-¿Cómo la definís a la cerveza? ¿Qué es para vos?

-La cerveza es un ritual, que inconscientemente la gente lo tiene y que muchos no se dan cuenta. Uno busca la cerveza por tres razones: una es el encuentro. Otro es que el fuerte que tiene la cerveza, son todos los aromas y los recuerdos involuntarios. Ya el aroma te traslada a otro momento, a un recuerdo. Después, el sabor tiene pasos. Si vos te trasladas a un momento de tu vaso, lo primero que haces es mirarlo. Hacés que la luz pase, ves el color, la espuma. Después lo olés, lo tomás y empezás a sentir los sabores. Después que sentís el sabor, lo volvés a mirar y decís, ¡Qué cerveza me estoy tomando! Disfrutar de una cerveza es el ritual que todos tenemos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Abrió la inscripción a Preservar Trabajo para empresas y cooperativas bonaerenses

El programa apunta al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el aislamiento y aporta a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las Micro y Pequeñas unidades productivas.

Coronavirus en Luján: Una nueva persona fallecida

Se trata de una mujer de 96 años. Además, se confirmaron nuevos casos positivos.

ADUNLu no firmará la paritaria local

El gremio de docentes de la UNLu reclama que la universidad garantice la provisión de equipamiento y compensación de gastos, licencias por violencia de género y el reconocimiento de la sobrecarga laboral, entre otras demandas.

Noticias Relacionadas

Denuncias hacía la policía por abusos de poder

Vecinas del barrio Americano denunciaron en Fiscalía a las fuerzas policiales tras un hecho de violencia y abuso de autoridad.

Mes de la niñez en cuarentena: un juguete en cada barrio, en cada hogar

0
Con el fin de que todos los pibes y pibas puedan tener un obsequio en el Día de la niñez, organizaciones, clubes, sociedades de fomento y el Centro Cultural Artigas piden donaciones de juguetes, golosinas, libros, entre otras cosas.

Historia de una plaza, la identidad del barrio Luchetti 

1
Vecinas y vecinos del barrio narran la historia de un espacio que los abraza y los identifica, la placita que ve crecer al barrio y que, sueñan, siga haciéndolo por mucho tiempo más. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.