Folklore y rock lujanense: salió el primer disco de «Pies de Barro»

El nuevo disco se llama «Renacer» y ya está disponible en las plataformas digitales. Incluye trece temas propios, un cover y una participación de los raperos de Elevados Crew.

«Después de tanto esfuerzo, de tantos caminos recorridos, de tantos años compartiendo música, ¡finalmente llegó nuestro primer disco!», así lo anunció la banda desde sus redes sociales. «Pies de Barro» está compuesta por Luis Míguez, en guitarra criolla, vientos, charango y cuatro; Pablo Suárez en batería y percusión; Hugo Alonso, actualmente en el bajo aunque el bajista del disco es Florencio Rotea; Juan Gutiérrez en guitarra eléctrica y coros y Fede Gómez en voz y armónica.

Ladran Sancho dialogó con Fede Gómez quien contó acerca del proceso de creación del disco entre juntadas y mates. «Esos temas fueron evolucionando, transformándose en otra cosa, y para esta primera etapa de la banda los chicos se acoplaron a esa idea en la cual yo escribo y la música la hace Luis. Pero hay algunas cosas nuevas en la que estamos todos participando, nos sumamos todos y le dimos la impronta de Pies de Barro», explicó. 

El disco que comenzaron a grabar a principios de 2019 en el estudio de Juan Ambiela está habitado por sonidos eléctricos propios del rock ejecutados sobre estructuras tradicionales del folklore. Esa fusión constituye el rasgo que obtuvo la banda para las trece canciones propias que publicaron.

Pies de Barro es un proyecto musical fundado por Luis Miguez, Federico Gómez y Pablo Suárez como resultado de la experiencia en Mantra Sumaj en 2009, y Namasté en 2011. Desde el 2014 bajo el nombre de Índigo (ahora Pies de Barro) reividincan las luchas sociales a través de sus propias canciones y versiones de importantes obras del cancionero latinoamericano.

Los tintes rockeros los aportan Fede, que antes tenía una banda de power metal; Pablo, influenciado por Divididos; Florencio, que tocaba en un estilo parecido a Iron Maiden y Juan que además integra La Píldora, el tributo local a Las Pelotas. 

«Lo que pasa en los ensayos es que empezamos a zapar algún tema de rock conocido, una intro rockera a modo de zapada y después el cráneo que convierte todo lo rockero en folklore es Luis. Empezamos a rockearla y después Luis dice ‘podemos hacer una cueca con esto’ y estábamos zapando un tema de Led Zeppelin. Otro groso es Pablo que a todo ese rock le pone la impronta de una zamba, por ejemplo», comentó el cantante. 

Un tema destacado del disco es “Cuando el viento” realizado en colaboración con Elevados Crew, los raperos que con su flow le agregan un nuevo matiz sonoro. Fede conoció a Elevados en el ensayo de una fecha que tenía «Persópica» en el teatro “El Galpón” banda a la que fue invitado a cantar.

«La idea original era que ellos hagan un laburo con algo que teníamos escrito nosotros pero resulta que estos locos son terribles artistas y antes que les digamos que era lo que queríamos que contaran, ellos ya habían hecho terrible adaptación de su arte al nuestro. Se llevaron el tema y a las pocas horas hicieron eso que se escucha ahí en la grabación. En el disco obviamente quedó lo que propusieron ellos».

Como le sucede a la mayoría de les artistas, todavía están a la espera de lo que sucederá con los shows y espectáculos en la pos-pandemia. «Nos encantaría tocar, flashamos de hacer un vivo, hacer un concierto, pero concreto no hay nada. Son todos proyectos a los que le faltan muchas reuniones de Zoom», indicó Fede.

Foto: Facebook Pies de Barro.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.