La industria lujanense acompaña el ritmo de crecimiento a nivel nacional

Industriales explicaron que la reactivación económica se visualiza en lo local aunque pusieron varias alertas en torno a la constante inflación y la perdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras.

spot_img

La recuperación de la actividad industrial nacional durante este año es una de las más aceleradas en lo que va de 2021, según un análisis realizado el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). El único país que muestra números mayores es China, mientras que países de la talla de Estados Unidos, Alemania, y Japón se posicionaron detrás de Argentina.

En julio de 2021 la producción fabril a nivel nacional fue 5,6% mayor a la del mismo mes de 2019 y de 3,8% respecto al igual período de 2018, según estadísticas del Indec. En los primeros ocho meses de este año, operó 4,8% por encima del mismo período de 2019 y 21,1% por encima de 2020.

«En términos generales se está trabajando en una capacidad instalada muy satisfactoria. El sector textil, si bien el año pasado fue muy exitoso, está trabajando en un nivel arriba del 70 por ciento. Todos los rubros están trabajando, sobre todo las alimenticias, en niveles buenos, si bien los niveles de actividad muchas veces no se condicen con el nivel de rentabilidad», explicó Alberto Nicosia, presidente de la Cámara Industrial de Luján.

A lo que agregó que «muchas empresas están pensando en inversiones, en crecer en tecnología para la optimización para el recupero de competitividad y productividad. Al mismo tiempo, se está dando un problema en la falta de insumos y otros que aumentan con el dólar. Esperemos que estos problemas no recientan el nivel de actividad».

Pese a la recuperación de la mayoría de los sectores de la industria nacional, industriales lujanenses ponen un punto de alerta en la recuperación económica. «Todavía estamos tratando de recuperar dos años de una pandemia que produjo un deterioro de muchas estructuras. Lo importante es que los niveles de actividad se mantengan y no caiga el poder de consumo de la gente porque eso distorsiona el mercado», sostuvo Nicosia.

Otro de los datos alentadores es el nivel de actividad de la industria pymes, que registró en agosto un crecimiento de 20,2% interanual, impulsado por el buen desempeño de la producción textil, el rubro papel e impresión, y maderas y muebles.

«La reactivación económica durante el año pasado para la industria textil fue muy buena. Este año, si bien estamos con la mayoría de las maquinas prendidas, ya estamos produciendo stock. Hablo con muchos colegas y estamos en esa. Estamos buscando diferentes nichos para no stockear tanto y vender más», argumentó Alberto Villagra, dueño de una PyME textil de Luján.

El relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra que en agosto, el sector fabril pyme creció también 1% frente a julio pasado, mientras que en los primeros ocho meses del año acumuló un incremento de 25%. En tanto, frente a igual mes de 2019, el nivel de actividad marcó un incremento de 7,2% en agosto último.

«En los últimos meses estamos encontrando un parate, aunque son niveles bastantes buenos. Estamos en un 60 o 70 por ciento de venta con respecto a la productividad que tenemos», manifestó Villagra.

El poder adquisitivo y la perdida del mismo frente a la inflación es otro de los temas que pone un alerta tanto a trabajadores como industriales. «El poder adquisitivo se viene deteriorando continuamente debido a una inflación endémica. Eso es uno de los problemas más grandes que tenemos», explicó Nicosia.

En tanto que Villagra afirmó que «hay un problema de falta de plata en los bolsillos de la gente. Las cosas fueron aumentando constantemente, a nosotros nuestros proveedores nos aumentan todos los meses. Asimismo hay una falta de trabajo muy grande». Por lo que concluyó: «Necesitamos que haya más gente trabajando y que haya un poder adquisitivo mayor. A lo que tenemos que apuntar es a controlar la inflación».

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.