Foto: Victoria Nordenstahl

El municipio, desde la Secretaría de Desarrollo humano y la Dirección de Género y Diversidad lanzó una campaña de comunicación digital contra el acoso. Además, comenzaron las reuniones con dueñes de bares y boliches de la ciudad para encarar un proyecto contra la violencia en la nocturnidad.

Mujeres y disidencias no transitan por el espacio público con la misma libertad que los varones. Comentarios sobre la apariencia, exposición de genitales, contacto físico con intención sexual y sin consentimiento son algunas de las formas que toma la violencia de género en el cotidiano.

La frase “este verano quiero caminar y salir a divertirme sin miedo” apareció en las placas compartidas en las últimas semanas. Afirmación que parece una obviedad. Sin embargo, las encuestas realizadas en Argentina en los últimos años indican que entre el 90 y el 100 por ciento de las mujeres sufrió acoso callejero alguna vez en su vida y que los hostigamientos comienzan en una edad promedio de 9 años.

“Entendemos que no es suficiente”, manifestó Mariana Sierra, directora de Género y Diversidad, y agregó: “Queremos hacer articulaciones con las personas adultas que circulan en la nocturnidad y tienen responsabilidades para llevar adelante acciones de cuidado y prevención de violencias hacia jóvenes, mujeres y disidencias que en el contexto de la nocturnidad suelen agravarse».

Primera placa de la campaña de comunicación digital.

“La idea es transitar la campaña con acciones de política pública” explicó Sierra. Y en ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano, en articulación con Protección Ciudadana, convocó a una primera reunión con dueñes de bares y boliches de la ciudad. En el encuentro que se habló de campañas gráficas, formación y referentes capacitades en intervención para situaciones de violencia de género.

La idea de una campaña para erradicar las violencias naturalizadas en los espacios de nocturnidad tomó lugar en la agenda de la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis a fines del año pasado. Actividades de visibilización, protocolos de intervención y formación para les trabajadores de bares y boliches fueron algunos de los lineamientos pensados para comenzar a construir una ciudad más igualitaria.

En ese contexto, llevaron adelante una intervención en el la fiesta “LujanPalooza” organizada por Luján Rugby Club, en la que pegaron carteles con frases para reflexionar sobre la cultura de la violación, el acoso y el consentimiento sexual. “Insistir puede funcionar en el deporte pero nunca en el chamuyo”, “no siempre significa no”, fueron algunas de las que se pudieron leer en la noche de navidad.

El ámbito deliberativo cuenta con un antecedente en la construcción de políticas públicas para la erradicación del acoso. En 2018 la Comisión de Género y Diversidad del HCD sancionó la ordenanza N° 7132/18 para la creación del Programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional de Conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros, proyecto que fue impulsado por las organizaciones feministas de la ciudad, tras las múltiples denuncias de acoso sexual en colectivos de la línea 501.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí