La fabula del vecino y el desarrollador inmobiliario, a diez años de la estafa Badino

Pagaron por los lotes, pero no lo recibieron ni fueron retribuidos. Se cumplen 10 años de una estafa millonaria y Martín Badino fue denunciado penalmente en Fiscalía.

spot_img

Al apellido Badino se le fueron adosando adjetivos expresados en pancartas: chorro, ladrón, chanta. Empuñan los carteles y sostienen el reclamo unos 130 compradores que aún no recibieron compensación alguna.

La historia inició hace una década con la comercialización de lotes para un proyecto inmobiliario que se difundió como Barrio San Ignacio, se abrió el fideicomiso y se comenzaron a vender los terrenos continuos al barrio San Pedro aunque para 2011 no contaban con autorización del municipio ni la zona era la permitida según el viejo Plan Regulador.

Badino no es a excepción. Recientemente, fue rechazado por el Consejo Urbano Ambiental el pedido de rezonificación de Duorum Desarrollos, sin embargo, continúa publicitándolo.

Con más de cien terrenos vendidos, Badino puso en marcha la maniobra de extorsión con la mira puesta en el Municipio y el Concejo Deliberante. Para entonces, los compradores de buena fe ya habían empezado a engordar la billetera del desarrollador inmobiliario cuota por cuota.

Mientras tanto la política local encaraba la discusión de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano que venga a actualizar al viejo Plan Regulador.

Además de hacer guita estafando a vecinos, Martín Badino es conocido por correr en Rally. La velocidad que desarrolló arriba del coche también la aplica a los negocios y cuando se empezaba a discutir el reordenamiento territorial de Luján no tardó en rosquear para que el Barrio San Ignacio obtuviera la rezonificación.

Aquella discusión por el COU fue tan escandalosa que el entonces intendente Luciani tuvo que vetar la primera ordenanza votada por el Concejo Deliberante. Badino había conseguido la rezonificación y con el veto volvía a quedar fuera de la ley su emprendimiento. Entonces, Badino planteó en los medios locales que la falta de zonificación afectaba a 200 familias que ya habían iniciado el pago de terrenos.

Badino vendió terrenos antes de tener aprobado el proyecto, fue construido en una zona no habilitada y rosqueó para se modique la zonificación del COU. Foto de archivo: octubre de 2013.

Primero vender, luego desarrollar y por último iniciar obtener los permisos. Así parece darse el método para los desarrolladores inmobiliarios, al menos a Badino también le resultó para el caso de Arroyo Dulce.

En el caso de San Ignacio se vuelve intolerable porque a diez años los compradores no tienen novedades. Con la aprobación definitiva del Código de Ordenamiento Urbano el barrio San Ignacio terminó de obtener la rezonificación y a Badino se le acabaron las excusas. Fue entonces cuando en lugar de comenzar las obras dejó de atender a los futuros propietarios. Antes de la llegada de WhatsApp, Badino ya clavaba el visto.

Pasaron diez años desde que inició la comercialización de San Ignacio y en ese plazo más de 130 vecinos cumplieron con las cuotas pagando la totalidad de los lotes. San Ignacio lejos de ser un barrio es apenas un macizo de tierras, con pastos altos, sin calles ni intenciones de urbanización.

La semana pasada, este grupo de vecinos estafados retomaron los reclamos y en Fiscalía denunciaron penalmente al desarrollador inmobiliario y también pidieron que el municipio interceda.

Denuncia contra Badino: «Queremos el terreno por el que nosotros pagamos»

¿Habrá moraleja?

Condición necesaria para que el relato se vuelva fábula es que sobre el final nos deje una enseñanza. El caso de San Ignacio es ejemplar por la cantidad de vecinos estafados y por lo inescrupuloso que resulta Badino, sin embargo, está lejos de ser la excepción.

La comercialización de lotes sin autorización municipal ni expedientes iniciados es parte de la regla en el negocio inmobiliario. Por sumar un ejemplo reciente: acaba de ser rechazado por el Consejo Urbano Ambiental un pedido de rezonificación por parte del Duorum Desarrollos mientras en su página web continúan publicitando el emprendimiento.

Sobre este mismo caso, la presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Deliberante, Carolina Francia pidió información al Poder Ejecutivo y adelantó que trabajarán en nuevas normativas para evitar las estafas en ventas de lotes antes de la aprobación de expedientes por parte del municipio.

El concejal Gabriel Jurina recordó en la misma sesión que existe un proyecto de ordenanza que data del año 2017 y que propone imponer multas «a quienes publiciten por cualquier medio la venta de lotes o urbanizaciones sin haber obtenido previamente la registración del plano de mensura y fraccionamiento» correspondiente.

spot_img
<
spot_img
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches quería saber si tienen información de quienes son los abogados que llevan está causa por qué soy una de las afectadas de esta estafa y quiero ponerme en contacto con ellos. Si tienen algún dato se los agradecería!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.