Foto: Julieta Brancatto

El Partido Justicialista de Luján realizó un encuentro abierto a la comunidad sobre análisis y construcción de proyectos educativos. Desde una perspectiva filosófica y política abordaron la situación actual, el sentido común y la crítica.

Con la intención de reflexionar sobre la educación a nivel nacional, el Partido Justicialista convocó a la charla-debate «El sentido político de la educación» el viernes 4 de octubre, en la Biblioteca Popular Florentino Ameghino.

La actividad estuvo a cargo del Licenciado Adrián Canelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional y su vicerrector, el Licenciado Carlos Rodríguez. Ambos son integrantes de los equipos técnicos del Partido Justicialista en la construcción de políticas públicas e integran el Grupo Callao, colectivo que acompaña al candidato a presidente, Alberto Fernández.

Desde una perspectiva filosófica y política, brindaron algunas claves para el análisis y construcción de proyectos educativos. «Si vienen a encontrar alguna respuesta, no las tenemos» fue la frase que inauguró la charla.

Foto: Julieta Brancatto

«Si se quieren quedar para irse con un montón de interrogantes, son bienvenidos. Lo único que podemos compartir es un conjunto de preguntas», expresó el ex vicerrector de la UNLu y actual vicerrector de la Universidad Pedagógica, institución especializada en formación docente, que tiene presencia en dieciséis provincias.

Deconstruir el sentido común fue el eje del primer momento de la charla, en el que Rodríguez expuso la necesidad de una educación con espíritu crítico. «Las ideas deben ser interrogadas, independientemente si son equivalentes a nuestra estructura mental, ideología o religión», destacó el docente.

Además, realizó un recorrido por algunos pensadores de la modernidad y la posmodernidad, entre los que destacó a Rousseau, Lacan y Nietzsche, para postular la idea de que detrás de toda política educativa a una concepción del ser humano. Ante la caída de los grandes relatos, la muerte de dios, el fin de la ideología, los humanos «han quedado sujetos al flujo del neoliberalismo», remarcó referenciando el texto El arte de reducir cabezas del francés Dufour. Y apuntó a la construcción colectiva como de las políticas educativas.

Luego, tocó el turno de Adrián Canelotto quién retomó la idea de su compañero de mesa: «Vivimos una época que está desmontando los universales que armó la modernidad occidental europea». Además, refirió que muchas veces la realidad política actual es analizada con categorías creadas en ese momento de la historia. «Después la realidad política no se parece mucho a estas ideas, pero no tenemos un vocabulario nuevo», opinó.

El especialista en filosofía política describió algunas ideas que circundan los debates sobre educación a partir de la metáfora de una escuela ambulancia, que junta los restos de los desastres económicos, y puso en tela de juicio conceptos como inclusión e igualdad de oportunidades. A su vez, recalcó la importancia de no construir política sobre ideas prestadas y, en el mismo sentido, criticó la tendencia de los últimos años a copiar modelos educativos extranjeros.

«La educación es política porque trabaja sobre los lazos sociales», postuló Canelotto, y agregó que se trata de una de las pocas instancias estatales en las que los individuos se juntan y el Estado puede construir una tradición. Es un dispositivo que está pensado para que la comunidad política se reproduzca.

Los disertantes fueron presentados por el candidato a concejal Ariel Notta, quien agradeció al partido y destacó que la actividad fue realizada en el marco de un proceso de encuentro, la reconstrucción y la unidad del peronismo. Luego, el candidato a intendente, Leo Boto saludó a los presentes y expresó: «Algo que soñamos para Luján es que sea un gran centro de servicios de todo tipo».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí