El golpe de Estado despertó un debate inesperado en la política local. En el Concejo Deliberante hubo pronunciamientos, opiniones cruzadas y frases trilladas. Un resumen al estilo Ladran Sancho.

El golpe de Estado en Bolivia repercute fuerte en la comunidad internacional. Una ola de repudios desde organizaciones, partidos e instituciones se conjugan en apoyo al líder aymara y piden que cese la cacería a dirigentes del Movimiento Al Socialismo.

En Luján, el Frente de Todos elaboró un repudió para sumar a los pronunciamientos desde el ámbito institucional e inesperadamente habilitó un debate en torno a varios temas: democracia, neoliberalismo, populismo, liderazgos y grietas.

El proyecto salió aprobado por mayoría y contó con el voto de la oposición y del radical Fernando Casset.

Consejos vendo y para mí no tengo indica el refrán popular que sintetiza una discusión larga en la que se expresaron opiniones políticas. Algo poco habitual, en el Concejo Deliberante.

La democracia según Carlos Pedro Pérez

Yo no me animo a categorizar lo que está pasando en Bolivia como golpe de Estado o no golpe de Estado.

Es difícil inmiscuirse y tomar partido sobre cuestiones que uno conoce a través de la prensa y los funcionarios de la prensa. Hay hechos objetivos que me parece que deberían haber sido mencionados en la resolución y han sido omitidos. La candidatura del presidente renunciante fue catalogada por muchos analistas políticos internacionales como inconstitucional.

Me parece que la situación es compleja. Tomar una postura desde un Concejo Deliberante es un tanto temeraria. Yo estaría de acuerdo en manifestar la preocupación de este Concejo por algunas actitudes o acciones en latinoamérica, no solamente en Bolivia, que puedan llegar a rozar lo antidemocrático o debilitar los sistemas democráticos. Esa preocupación sí me gustaría manifestar, pero inmiscuirse en cuestiones tan puntuales no corresponde desde una institución como esta.

Liderazgos según Susana Buzzo

Todos estábamos de acuerdo con repudiar los hechos pero no me gusta los vistos y considerandos respecto a lo que dicen de la elección. Yo creo que tiene muchos logros Evo Morales pero lo que veo es que no forman equipo para que haya otros candidatos y alternar. Es sana la alternancia. Yo insisto en buscar otra forma de redacción de la resolución. 

Nacionalismo según Gabriel Jurina

Si uno profundiza, el objetivo principal que tienen las grandes corporaciones económicas pasa por los recursos naturales. Evo Morales dijo que en el único lugar del mundo que no hay golpes de Estado es en Estados Unidos, porque no hay embajadas de Estados Unidos. 

El tema del litio usted dirá ¿Qué tiene que ver? y tiene todo que ver. Estos procesos de desestabilización apuntan a la defensa de esos intereses que generan la mayoría de la riqueza a nivel mundial. 

Nosotros tenemos que adoptar una postura que sirva de ejemplo de la preocupación que tenemos para que no nos vengan a pasar por arriba y quedarse con nuestros recursos. 

Cagones según Nicolás Capelli

Lamento que Carlos Pedro Pérez no haga lo que hizo la UCR a nivel nacional condenando y poniendo el nombre que esto tiene que llevar que es un golpe de Estado.

Callar lo que pasa en Bolivia es de cagón, negarlo es ruin. Hoy en Bolivia se está dando un golpe de Estado y los países hermanos tenemos la obligación de defender las banderas de la democracia por las que su partido señor presidente (Casset) tanto peleó.

Para nosotros militar es un verbo y para muchos es algo más y nosotros vamos a seguir diciendo y gritando Nunca Más. 

Neoliberales y populistas en la balanza según Griselda Krauth

Tenemos que sopesar toda la información. Tenemos que poner en una misma balanza lo que pasa en los países de América Latina. La derecha internacional tiene los ojos puestos en latinoamérica. Tenemos que ser democráticos y respetar la decisión de los pueblos. No hay pueblo que votan y tienen dictaduras y otros que votan y no tienen.

No puede ser que sea una dictadura Venezuela cuando la gente sale a la calle y no sea una dictadura Chile cuando la gente sale a la calle. ¿Por qué se trata eso con dos varas totalmente distintas? ¿Por qué uno es neoliberal y el otro es populista? ¿Entonces, el neoliberal tiene derecho a hacer cosas y el populista no y es un dictador?

Estoy con la no intervención de los pueblos que votaron a quienes los gobiernan. Y el respeto a ellos.

La asistencia según el PRO

El PRO no formó parte de ningún repudió y por el contrario apuntaron contra Evo Morales y hablaron de transición en Bolivia. Los representantes locales del partido amarillo, Nicolás Quarenta y José Diaz Alfieri, hace rato que por el Concejo aparecen de vez en cuando. Nula asistencia en comisiones y bajo porcentaje durante las sesiones. En el debate por la votación por el repudio al golpe de Estado en Bolivia estuvieron presentes pero no hicieron uso de la palabra.

Apenas fueron nombrados en un revés que propinó Griselda Krauth indicando que «me gustaría que viniera más seguido» cuando el amarillo se sentó en la banca a dos horas de iniciada la sesión.

La grieta según Curci Castro

Yo me siento muy incómodo respecto a la grieta que se abre en nuestro Concejo Deliberante cuando somos todos vecinos y tendríamos que compartir la defensa de la democracia. Personalmente creo que hubo dos ataques a la democracia. El primero con unas elecciones de dudoso resultado y el segundo lo que parece ser un golpe de Estado, puesto que en lugar de dar tiempo a que se realice una segunda elección le piden la renuncia.

Nuestro Concejo debería expresarse no en forma de grieta sino en unidad en defensa de la democracia en cualquier ángulo, sea una elección fraudulenta, un golpe de Estado, una amenaza o lo que fuese.

Inclusión social según César Siror

Son horas de inmensa tristeza. El pecado de Evo Morales es haber llevado derechos, haber modificado los niveles de pobreza, de alfabetismo, la reducción de la deuda, la recuperación de las riquezas de su país. Eso es lo que no perdonan. Esa es la intervención de la maldita embajada de Estados Unidos.

Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo. Uno respeta la opinión del otro pero no la vamos a compartir. Esto es un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos. Nosotros queremos que se exprese la voluntad de condenar o no este golpe de Estado.

Al fin una! por Fer Casset

He escuchado a todos y la verdad que algunos criterios comparto y otros para nada. Pero ninguno me ha movido de la convicción que tengo desde el domingo y es que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que todos los hombres y todas las mujeres de la democracia tenemos que pronunciarnos en contra de cualquier golpe de Estado donde sea y contra quien sea. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí