Luján no se queda afuera del repudio al golpe de Estado en Bolivia y se suma a la consigna #EvoNoEstaSolo.

Evo Morales fue derrocado en Bolivia. El golpe fue consolidado por una oposición que combina intolerancia, racismo y fanatismo religioso tras la intervención de la Organización de Estados Americanos que habló de «irregularidades en la última elección».

Pese al llamado a nuevas elecciones por parte de Morales, las fuerzas armadas “sugirieron” la renuncia y se abrió una cacería de brujas contra las y los dirigentes del Movimiento Al Socialismo.

Las muestras de repudio contra los golpistas y la solidaridad hacia la comunidad boliviana que resiste y pide por su presidente se extendieron a lo largo del mundo bajo  #EvoNoEstaSolo y #EvoElMundoEstaContigo.

Ladran Sancho consultó a dos trabajadoras bolivianas que viven en Luján sobre la situación que atraviesa el país hermano. «Es una tristeza que un buen Presidente se tenga que escapar. Evo no perdió a Bolivia, Bolivia perdió a Evo. No quiero ver las noticias de la tristeza, no quiero ver como a mi Presidente de Bolivia le están haciendo eso», explicó Gisela.

«Un cliente nos dijo que baje el cuadro porque Evo no era más mi presidente. Para mí lo sigue siendo». Foto: Victoria Nordenstahl.

Al mismo tiempo dejó en claro que lo considera un golpe de Estado: «Es increíble que la policía todavía lo niegue, en qué país se ve que la policía se pone en contra de un presidente. Mucha culpa de lo que pasó la tienen la policía y los militares».

La situación también se vuelve desesperante para las familias de los compatriotas que viven en Luján. «Tengo a toda mi familia allá, desde hace cinco días que no hay comida», sostuvo.

Con un cuadro colocado en medio de su verdulería, Gisela demuestra el apoyo a Evo Morales y lo argumenta: «Desde que está Evo se mejoraron las escuelas, mejoraron los pavimentos. Lo que era tierra, ahora es pavimento. Hay escuelas, hay hospitales. Antes había que pagar mucho por atenderse, ahora no se pagan las consultas. Lo último que hizo fue hacerse quimioterapia fuera gratuito. Antes nos teníamos que venir a la Argentina para hacerse quimioterapia o pagar demasiado. Por eso la gente lo quiere».

Al mismo tiempo, Gisela cuenta que participó del último proceso electoral. «Yo vote por él. Me empadroné y fui a la Capital a votar por él. No votar por él es darle la espalda. Qué más se puede pedir a ese Presidente. A mí me duele mucho que lo hayan sacado así. Una persona que no tiene estudios llegó a ser semejante Presidente. Personas que van a la universidad nos dan la espalda, no saben lo que se ha cambiado todo. Solo piensan en su porvenir. El presidente Evo veló por todo el pueblo».

Luján no se quedó afuera de las movilizaciones del lunes y tuvo una demostración de apoyo desde la Plaza Colón. El grupo de candombe reunió a varias personas que desde las 19:00 comenzaron a congregarse, con instrumentos, cartulinas y fibrones para bancar a Evo.

Cerca de 20 personas realizaron distintos toques de tambor y al ritmo de los tambores expresaron el aguante hasta pasadas las 21:00. El momento propició que vecinos y vecinas se acercaran a preguntar el motivo de la movida e intercambiaran sensaciones respecto a la situación política en Bolivia.

Fotos: Victoria Nordenstahl.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí