La conectividad, un derecho que llega a los barrios populares de Luján

El servicio de conexión a internet se extenderá a cuatro barrios populares, plazas y escuelas. Es una gestión conjunta del ENACOM, el municipio de Luján y la Cooperativa Eléctrica. 

La conexión a internet es un servicio básico imprescindible. El trabajo, la educación y la comunicación cotidiana hoy viaja por satélite y fibra óptica, y más aún en pandemia. No son pocos los testimonios en barrios populares que relatan las complejidades que sufrieron cuando, por falta de pago, se vieron privados al acceso.

Desde 2011, la ONU consideró el acceso a la conectividad como un instrumento indispensable para ejercer derechos humanos y disminuir la desigualdad social. «Durante la pandemia sufrimos mucho tener un solo teléfono por casa y tener que cargar crédito todo el tiempo porque no llegábamos con las cosas», comentó una vecina en la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge. En el comedor que allí funciona brindaron apoyo escolar de manera virtual y lo financiaron «sacando plata de nuestros bolsillos», según contaron las trabajadoras comunitarias.

En el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) fomenta con un programa mejorar la conectividad en barrios populares. Articula el territorio con las empresas prestadoras del servicio y se financia con aportes del Fondo del Servicio Universal. El miércoles llegaron a Luján funcionarios del ENACOM para anunciar la implementación del programa en cuatro barrios populares.

El proyecto fue articulado con la Municipalidad de Luján, la Cooperativa Eléctrica y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y llevará una inversión de $46.141.754 para extender la fibra óptica a los barrios Ameghino, San Fermín, San Pedro, San Jorge y Santa Marta.

Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento, dialogó con vecinas del barrio antes de la firma del convenio con funcionarios locales. Destacó la importancia de las organizaciones a la hora de instalar estas necesidades en agenda y plasmar el trabajo en el territorio.

A la charla se sumaron responsables de la Cooperativa Eléctrica y referentes del Frente Patria Grande que vienen discutiendo la urbanización de los barrios populares y el acceso a servicios públicos. El proyecto ya está aprobado por el ENACOM y es el primero presentado por cooperativas de servicios públicos que cuenta con financiamiento del organismo en la Provincia.

Los trabajos para extender la conectividad alcanzarían a 1.525 viviendas y 2.500 familias. Además está previsto que el servicio sea gratuito en espacios públicos como escuelas y plazas. Para la conexión domiciliaria existirá una tarifa social mientras el servicio será gratuito en algunos puntos comunes como el CIC del barrio al que además piensan sumar computadoras de libre uso.

spot_img
<
spot_img
spot_img

1 COMENTARIO

  1. Primero tendrian que hacer censo de barrios populares por que la ultima fue por el 2016,como para actualizar pienso.seria lo correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.