Foto de archivo: Julieta Brancatto

Este miércoles la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante participará de la premiación que realiza el Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Pcia. de Bs. As. La legislatura reconoce ordenanzas destacadas en materia de género, igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres.

Desde este año el Observatorio de Políticas de Género del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires entrega el Premio Julieta Lanteri, reconocimiento que busca destacar y promover ordenanzas de los 135 municipios de la provincia, que fomenten la igualdad y perspectiva de género, y los derechos de las mujeres y diversidades.

Luján será parte de la premiación de la primera edición ya que la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante está ternada por la creación de la Ordenanza Nº7132/18 que creó el Programa de Perspectiva de Género en la Formación Profesional de Conductores de Autotransporte Público y Privado de Pasajeros, a partir de una serie de denuncias contra un chofer de colectivos de la línea 501, efectuadas por adolescentes de la ciudad; y del trabajo colectivo entre la Comisión, la Subdirección de Género y la Asamblea Feminista de Luján.

«Se presentaron muchas ordenanzas y quedamos entre las primeras tres. Enviamos dos ordenanzas: el de la formación de conductores con perspectiva de género y además el del 5% de presupuesto para género, proveniente del Fondo de Seguridad Ciudadana, porque sirve como complemento. Los fondos de una hacen posible la otra», explicó la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad Griselda Krauth.

Desde las 12:30hs, en el Salón Eva Perón del anexo del Senado provincial comenzará la premiación en la que primero se homenajeará a Julieta Lanteri y posteriormente se entregará el premio de correspondiente a la convocatoria Relevamiento y selección de ordenanzas con perspectiva de género en la Provincia de Buenos Aires: aprendizajes y desafíos, donde la Comisión de Género y Diversidad del HCD está ternada.

«Además adjuntamos a las ordenanzas el proceso de confección de las mismas, que nos parece que es lo más importante. Es decir todo lo que está en el expediente, las reuniones con las organizaciones, los avances en la implementación, todo el recorrido desde la primer denuncia de las adolescentas, hasta la actualidad» destacó Krauth, quien asistirá a la legislatura junto al resto de las concejalas que integran la comisión, y a la subdirectora de Políticas de Género Celina de Belaieff, quien fue invitada a acompañarlas.

El Observatorio de Políticas de Género recolecta, analiza y sistematiza las ordenanzas de los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires que abordan temáticas de género y/o que incluyen la perspectiva de género en forma transversal y las incluyen en un «banco de buenas prácticas». A partir de ahí seleccionan y difunden «las mejores ordenanzas y prácticas legislativas con la finalidad de promover su multiplicación y replicabilidad».

Por otro lado a través de sus facultades el Observatorio de Políticas de Género del Senado provincial tiene por objetivo «profundizar la formación y capacitación orientada al personal que trabaja en ámbitos legislativos, para garantizar la efectiva transversalización del enfoque de género en la labor legislativa de la Provincia de Buenos Aires», por lo que se espera que dichas capacitaciones puedan llegar al Concejo Deliberante de Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí