13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

“La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”

Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján organizaron una reunión virtual a propósito de la fecha en la que se rememora “La noche de los lápices”. Recordar la actividad de la juventud previo a la dictadura fue uno de los motivos de la charla.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Les integrantes de los Centros de Estudiantes «Ricardo Luis Palazzo», «Los lápices siguen escribiendo», de la José Cardijn y les promotores de Maristas están embarcados en un proyecto de integración, según contaron Inés Gorla y Martina Manzur, quienes iniciaron el encuentro en representación de los CDE.

A través de la plataforma Meet, les estudiantes escucharon la historia de la comisión y conocieron las experiencias de vida de quienes fueron jóvenes en la década del 70, como Beatriz y Graciela, que experimentaron en primera persona el accionar represivo del gobierno militar.

El primero en tomar la palabra fue Juanfi Ingiullo, militante de la CFyADDL, quien saludó la iniciativa de les jóvenes de juntarse aún en este contexto de pandemia e introdujo el trabajo que hace la comisión, realizando acciones tanto en las fechas conmemorativas como en la colocación de baldosas que recuerdan a los y las compañeros desaparecidos. 

“También tenemos una agenda abierta para salir a dar nuestra posición frente a las cosas que van pasando, por ejemplo la reciente desaparición y muerte del joven Facundo Astudillo Castro, el levantamiento policial, los dichos de Berni”, indicó Juanfi. Además, recordó momentos de lucha durante el macrismo como el “No al 2×1” y el reclamo por la aparición de Santiago Maldonado.

Luego fue el turno de Sol Erramuspe, familiar de la Negra Erramuspe, quien recuperó la historia de vida y militancia de Graciela. Contó que en 1974, la Negra tenía 16 años y estaba abocada a tareas comunitarias que le permitieron entender las principales problemáticas del momento. Iba a la escuela comercial, donde hoy hay una placa que la recuerda. “Construían muchas redes, más allá de su espacio que era la Juventud Guevarista. No eran grupos aislados sino que se vinculaban entre sí constantemente por los ideales de la época que excedían a Luján”, comentó Sol.

Cuentan sus familiares que la Negra hablaba de que la causa era la conquista de nuevos derechos y de justicia social. Junto a Maggito, militante del ERP, y a Julio Navarrro eran partícipes activos del taller literario que Dardo Dorronzoro brindaba en el barrio La Loma.

Analía Gómez acertadamente orientó su participación a comentar la importante movida cultural que existió en Luján desde fines de los sesenta hasta el inicio de la dictadura. En un interesante y necesario ejercicio anamnético, contó cómo era la movida cultural que tuvo Luján desde fines de los 60 hasta el inicio de la dictadura. “La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”, indicó.

En ese marco, destacó algunos espacios culturales: el cineclub fundado por el desaparecido Arnaldo Buffa que llevaba películas a los barrios, la Federación de Estudiantes de Luján (FEL) que contaba con nueve centros de estudiantes en el año 1972, el taller del poeta herrero Dardo Dorronzoro, la Escuela de Arte y la casa conocida como “La Canaleta Amarilla”, ubicada en Almirante Brown cerca de Francia, donde Isidoro González daba clases particulares. En estos espacios no solo se tomaban clases sino que también eran lugares para desarrollar el pensamiento de manera colectiva.

De esos espacios, Analía comentó que surgieron dos agrupaciones políticas con sede en Luján: la Juventud Guevarista con trabajo comunitario en La Loma y la Juventud Peronista con mucho trabajo territorial en El Quinto y el Lanusse. 

A propósito de que el encuentro contaba con la participación de estudiantes, Analía profundizó en el recuerdo de la FEL. “La idea de Federación consistía en mantener una alianza entre centro de estudiantes donde se respetaba la autonomía y lo más interesante era la idea de la democracia participativa donde las decisiones se tomaban de manera horizontal en asambleas”.

El punto de inflexión que obturó la movida cultural fue el golpe de Estado de 1976. “Pensar la Memoria, la Verdad y la Justicia es pensarla localmente y es saber quienes gobernaron en ese momento”, comentó Analía. En ese marco, recordó la complicidad civil de la Unión Vecinal, partido que sigue existiendo y forma parte de la coalición opositora Juntos por el Cambio. En aquel momento, el intendente comisionado fue Silverio Sallaberry, abuelo de Rita, la ex candidata a intendenta en las elecciones del año pasado.

Por su parte, también recordó que Anita Aguirre y Rosa Palazzo fueron quienes iniciaron la lucha por los Derechos Humanos en nuestra ciudad al comenzar la búsqueda de sus hijos. 

Luego habló Federico Aime, quien hizo un recorrido de la historia reciente Argentina empezando por el modelo económico que impuso la dictadura a partir de su accionar represivo hasta la actualidad pasando por el alfonsinismo, el menemisno, el kirchnerismo y el regreso del neoliberalismo de la mano de Macri. Federico recordó la importancia de estar atentes a las continuidades y rupturas para conectar nuestro presente con lo que pasó durante la dictadura.

Por último, llegó el turno de las compañeras que sufrieron en primera persona el violento accionar del terrorismo de Estado. Graciela Galarraga, ex presa política desde 1975 hasta fines de 1979 y exiliada desde ese año hasta 1983, contó los detalles de su vida militante y su secuestro, los fusilamientos que presenció y el maltrato recibido en las cárceles de la dictadura. Estuvo en la Unidad Penitenciaria N°1 de San Martín en Córdoba y en la cárcel de Devoto.

Por último, Beatriz Grafia compartió su testimonio sobre lo que fue su vida artística y educativa en la Escuela de Arte de Luján. En 1976 fue secuestrada y pasó dos días en la casa de Bacacay. “Después de todos esos episodios vividos nunca pude hacer silencio, siempre hablé con mis estudiantes, les conté lo que había pasado y lo que había vivido la escuela cuando estuvo en el ojo de la tormenta”, expresó Bea, quien fue docente de la institución hasta 2011.

“De alguna manera la idea es estar atentos, tenemos 30.000 desaprecidos pero la lucha tiene que seguir adelante por la Justicia y por la Verdad”, señaló Bea muy emocionada ante la escucha atenta de les estudiantes a quienes recomendó siempre luchar por lo que desean y por sus proyectos de vida, sin dejarse avasallar.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Coronavirus en Luján: 15 nuevos casos positivos

El parte matutino que emite la Secretaría de Salud del municipio confirmó los nuevos casos.

Vuelven a funcionar los colectivos de media y larga distancia

La apertura será para personal esencial, personas con tratamiento médico, laburantes y casos exceptuados.

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Noticias Relacionadas

Se pusieron la gorra: requisaron a un pibe por su remera

0
El joven tenía una remera lisa con un motivo: la hojita de cannabis. La policía lo requisó y le aclaró que si lo volvían a ver con esa remera lo iban a detener. 

¡Arriba la agroecología! La UTT inaugura su almacén de ramos generales

2
El nuevo Almacén se encuentra dentro de la colonia agroecológica ubicada en Jáuregui y se inscribe dentro de la propuesta de la UTT para producir alimentos sanos, sin agrotóxicos, que se compren directamente por el pueblo y asegurar de tal manera un precio justo.

Ayuda para seguir produciendo a precios populares

0
El taller La Unión produce de manera artesanal y solidaria. Podés adquirir barbijos en el Almacén Ayni y en el Barrio Ameghino.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.