De izquierda a derecha Osvaldo Argüello, Nicolás Grande, Jeremías Mercau, Joaquín Chapartegui, Adrián Dundich, Jorge Garraza, Jorge Luchetti y Pablo Firus, impulsores del proyecto. Foto: Julieta Brancatto.

El Instituto San Luis Gonzaga presentó de manera formal su biblioteca audiovisual, un proyecto integrado por estudiantes y docentes del colegio. Con el trabajo de archivo en marcha invitan a la comunidad a sumar material.

La biblioteca audiovisual de Luján es un proyecto impulsado por docentes y estudiantes de quinto año de la orientación de sociales del Instituto San Luis Gonzaga y consiste en la digitalización de más de 300 horas de archivos referentes a la localidad de Jáuregui que se encontraban en formato de VHS. El proyecto, que fue declarado de interés cultural municipal a través de la resolución 46/2019, es una forma de recuperar y preservar material fílmico de diferentes instituciones y así difundirlos a la comunidad.

Gran parte de este material recuperado tiene que ver con los archivos de filmación de la Televisora Comunitaria, programa emitido a finales de la década del 80’. El proyecto fue una experiencia de comunicación nacida en Pueblo Nuevo por un grupo de jóvenes conformado por Adrián Dundich, Pablo Firus, Jorge Luchetti y Jorge Garraza. “Estamos agradecidos de que este material pueda ser disfrutado entre todos”, sostuvo Jorge Luchetti.

Nicolás Grande, docente de la institución y partícipe del proyecto, remarcó que “esto fue una idea que surgió de Jorge Luchetti que ha guardado durante muchos años muchísimos casetes de lo que fue la televisora comunitaria. Y a partir de eso había que digitalizar todo ese material, que eran entre 50 y 70 casetes”.

Además remarcó el valor que tiene todo este material para la comunidad y resaltó la labor de los estudiantes que laburaron en el proyecto: “Esto tiene un valor muy importante en términos patrimoniales. La idea es comenzar a recolectar todo ese material que está desperdigado por todas las casas e instituciones de Luján. Queremos rescatar eso, preservarlo y difundirlos porque es un material que nos pertenece a todos y a todas”.

Dentro de los videos recuperados se pudo observar actos escolares, entrevistas a deportistas, partidos de fútbol de escuelitas infantiles, desfiles, comuniones, actividades que se llevaban a cabo en el Club Náutico El Timón, como era el “palo enjabonado” o el “chancho enjabonado”, entre muchas otras. Cabe resaltar que recién se han podido editar cerca de veinte casetes y que todavía quedan unos cincuenta, más otros que han comenzado a acercar vecinos de la comunidad.

Jeremías Mercau, uno de los alumnos encargados de trasformar los VHS en digital comentó que “la idea nos llegó por parte de Nico Grande, que es nuestro profesor de radio y periodismo, y de Osvaldo Arguello y Jorge Luchetti, profes de taller para hacer una biblioteca audiovisual con material recaudado de la biblioteca de la escuela y de la Televisota Comunitaria. Nosotros reproducimos y grabamos el VHS en tiempo real. Después editamos para que tenga la mejor calidad de video y sonido posible. Y después crear un registro tanto físico como digital y ordenarlos según el tema para poder subirlos a la red”.

La presentación contó con cerca de cincuenta personas. Foto: Julieta Brancatto.

Desde el Colegio San Luis Gonzaga invitaron a la comunidad a que siga sumando material para poder transformarlo en formato digital e invitaron a ver los adelantos que se expusieron en la presentación que ya se encuentran en Youtube. La idea es poder subir dos videos por semana y poder cumplir con el material de toda la comunidad, expresaron los impulsores del proyecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí