23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

La Asamblea Ambiental de Rodríguez rechaza una posible instalación de la empresa Sigma

La firma dedicada a comercializar agroquímicos tiene como antecedente cercano la explosión de una de sus plantas en la localidad vecina de Mercedes. Como consecuencia, falleció un laburante, bomberos salieron heridos y se produjo una contaminación ambiental.

La firma Sigma Agro presentó un plan de trabajo para instalarse en el Polo Industrial de General Rodríguez, sobre la Ruta N°24. La posible instalación de esta empresa generó el rechazo de vecinos y organizaciones ambientales de la ciudad vecina.

«Actualmente, la empresa se propone mudar su planta al polo industrial de General Rodríguez con el aval del municipio. Vecinos y vecinas de General Rodríguez nos oponemos a la instalación de esta empresa que representa contaminación, saqueo y muerte. En General Rodríguez no hay licencia social para SIGMA AGRO», expresaron desde la Asamblea Ambiental de General Rodríguez.

En una entrevista a Milenio Media, el intendente Mauro García, expresó que «Sigma, como muchas otras empresas, presentó un plan de trabajo y eso es el inicio de las gestiones. Si presenta y cumple todos los requerimientos va a poder instalarse. Si no lo hace, no podrá instalarse. Nosotros tenemos un alto compromiso con el medio ambiente. Acá tenemos una de las reservas más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y la hemos recuperado para los vecinos. Estamos trabajando para recuperar los arroyos, haciendo cumplir las exigencias a las empresas para lograr una descontaminación».

En 2019, explotó una planta de la empresa de agroquímicos en Mercedes provocando el fallecimiento de un laburante de 42 años, bomberos malheridos, pobladores seriamente afectados en su salud y más de 700 mil litros de concentrado de agrotóxicos derramados por aire, tierra y agua.

La explosión en la planta de la empresa Sigma Agro SA, ubicada sobre la Ruta N°42, sucedió cerca de las 4:30 del viernes 27 de septiembre del 2019 y generó un fuego que alcanzó grandes proporciones que combatieron Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles.

La planta siniestrada se ubicaba apenas a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdland y Altamira. Por su peligrosidad, es considerada de categoría 3. Su llegada a Mercedes fue en 2014.

La explosión está siendo investigada por la Unidad Fiscal de Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) para corroborar si se infringió la Ley de Residuos Peligrosos.

Sigma Agro comercializa agroquímicos en grandes cantidades, y también realizan fraccionamiento de los distintos productos, entre ellos el glifosato. Entre el 2017 y el 2020, la empresa agro quintuplicó los ingresos de la empresa, pasando de U$S 12 millones por año a U$S 70 millones.

En General Rodríguez, empresarios y vecinos se encuentra a la espera de la información que deberá suministrar el Secretario de Producción Municipal, Diego Nasser, con referencia a la situación de la firma Sigma Agro.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. hola buen dia me llamo luis vecinos de general Rodríguez tenemos que ponernos de pie y frenar ha esta empresa para que tome tierra y menos contamine el ambiente pensemos en nuestros hijos nietos del futuro niños personas de tercera edad tenemos un compromiso de cuidar la salud de todos nosotros estamos a tiempo ha proteger nuestros intereses yo solo soy un muchacho lleno de vida y salud no me gustaria enfermarme y no traer un pan en la mesa de mi hogar tenemos una linda tierra salud abiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.