El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció este jueves la entrega de subsidios para 200 cooperativas eléctricas municipales, con el objetivo de sostener los gastos de mantenimiento e inversión y evitar que se trasladen a las tarifas que abonan más de un millón de usuarios bonaerenses.
Los subsidios serán entregados con fondos del Tesoro provincial y se implementarán a través de un aporte no reembolsable mediante el Fondo Compensador Tarifario.
Del total, 2.800 millones de pesos serán destinados para cubrir gastos operativos de las cooperativas, tanto para el mantenimiento del servicio como para el pago de costos laborales y contribuciones patronales. Por otro lado, 2.000 millones serán utilizados para la adquisición de bienes necesarios para el servicio.
Estas 200 compañías están distribuidas en distintas áreas de la provincia y, en su mayoría, brindan también otros servicios públicos -como la provisión de gas natural, agua potable, telefonía, internet y televisión satelital y por cable-, de salud y vinculados a la cultura.
“Después de una época en la que se atacó a las cooperativas, nosotros estamos convencidos de que son un actor central para llevar energía y bienestar a los y las bonaerenses”, sostuvo Kicillof y agregó: “El sistema de cooperativas eléctricas es un aliado fundamental para generar igualdad de oportunidades y mejores condiciones de vida en todos los rincones de la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “esta inversión que realiza el Estado de 4.800 millones de pesos permitirá mejorar el servicio, sostener a las cooperativas e impulsar una Provincia más potente e igualitaria”.
De la reunión estuvo presente el presidente de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA) y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján, Oreste Binetti.
A principio de semana, desde la Cooperativa Eléctrica habían confirmado la continuidad del aporte de capital que se factura en los usuarios lujanenses ante la falta de subsidios para el transporte y la distribución, que encarece el valor final del servicio que se presta en Luján.