24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Juventud para transformar el pueblo

El Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo viene trabajando para mantener y poner en valor diferentes espacios de la localidad de Jáuregui. Está conformado por jóvenes de la localidad, que se reúnen en jornadas de laburo voluntario.

Las tardes en la ribera del Río Luján en Jáuregui ya no son las mismas desde hace tiempo. Mucha gente aprovecha para llevar el mate y la manta para pasar la tarde, otros almuerzan a la orilla del río y hasta algunos traen sus carpas para pasar la noche.

Esto es posible gracias a que las márgenes del río se encuentran con el pasto corto, con cartelería, cestos de basura y lugares públicos puestos en valor. La comunidad de Jáuregui se puso al hombro la tarea de mantener en buenas condiciones ese espacio del pueblo, que es un lugar de relax y disfrute.

Actualmente el Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo, integrado por jóvenes de la localidad, es quien lleva adelante las tareas de limpieza y mantención de la ribera. Con jornadas voluntarias de trabajo, a la que asisten otros vecinos del pueblo, cortan el pasto, pintan espacios comunes y hasta ponen cartelería informativa para visitantes.

Pero ¿quiénes son ellos? En su mayoría son jóvenes que buscan generar un cambio en la vida social y personal de nuestra comunidad. «Tenemos la certeza de que no somos individuos aislados y egoístas por naturaleza, sino que somos seres sociales que vivimos en comunidad. A partir de esa mirada, encaramos jornadas de trabajo voluntario, en unidad con otros grupos e instituciones del pueblo”, expresa el movimiento.

Otro de los puntos en los que hacen foco, es en conocer a la flora autóctona de la zona: «Pretendemos volver a conectarnos y revalorizar los espacios naturales autóctonos, es decir, originarios de esta región ¿Cómo era el Rio Luján hace cientos de años? Buscamos conocer las plantas que nos rodean tanto en la ribera del río, como en nuestros parques y veredas. Saber cuales son las especies nativas y cuales fueron implantadas por el ser humano. Fomentamos disfrutar de la naturaleza respetando y cuidándola», comentaron desde el Movimiento para el Reconocimiento y Transformación del Pueblo.

Otra de las actividades organizadas por este grupo de jóvenes, son charlas en el galpón de la estación de tren, dónde el pasado fin de semana hubo una encuentro sobre educación sexual integral, además de jornadas de lectura y estudio.

«Pensamos que las jornadas de trabajo deben tener un contenido de fondo. Ese contenido es social, es tomar conciencia del lugar que ocupa cada uno en la sociedad. Por lo tanto, estamos llevando a cabo un grupo de estudios dónde son tratadas distintas temáticas, distintos aspectos de la realidad, a través del análisis de diversas teorías sociales y textos históricos, que usamos como herramientas para comprender nuestro entorno y en algún momento poder transformarlo, tanto en el plano personal como el social», remarcaron.

La pata cultural y de encuentro con la comunidad también es fundamental y el pasado fin de semana se volvió a organizar un nuevo festival al costado del río, pasando la pasarela que comunica con el Parque Industrial. Allí se presentaron varios artistas, hubo música en vivo, pintura, exposición y de la actividad participaron más de cien personas.

La tarde contó con la presencia del grupo de candombe Duela 16, hubo varios artistas de nuestra ciudad que se subieron al escenario, poesía en vivo, lectura y proyecciones a cargo de Tomás Serio. El público presente pudo disfrutar hasta tarde una noche cultural muy variada, cómo hacía rato no se daba en el pueblo.

En constante movimiento y siempre pensando en el bien común, también juntan donaciones, ropa, alimentos no perecederos, para poder ayudar a instituciones y a más personas de nuestra comunidad. El MRTP sigue el hilo conductor de preocuparse por el de al lado y contagia a más jóvenes de la comunidad, que se suman a las jornadas de trabajo voluntario.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.