24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

El portal a la NBA: una cancha pública para la comunidad de Luján

Street Básquet Luján presentó un proyecto para la construcción de una cancha pública para el deporte. La necesidad de un espacio para que más pibes y pibas de la comunidad puedan sumarse.

Pica la pelota al compás del pibe de barrio que hoy se calzó la mochila, preparó su ropa y fue por unos tiros al aro, con amigos. ¿Sueños? Muchos. Como cuando Facu Campazzo soñaba con llegar a la NBA, pese a todos los contratiempos.

Estos pibes, que hoy pasan el rato en el potrero, buscan un lugar de encuentro con amigos y amigas para disfrutar el deporte al aire libre. Así tuvieron que hacerse su espacio y encontrar un lugar para jugar al básquet. Si bien en el polideportivo municipal hay canchas, tienen límite de horario y son usadas también para otras disciplinas.

Durante la cuarentena, el Campo Municipal de Deportes funcionó como lugar de asilo para gente en situación de calle y fue allí donde las personas que se alojaron en el predio encontraron unos aros en un depósito, que luego fueron plantados en el playón a la entrada de la cancha para que puedan hacer actividad física. Iniciada la DISPO, esos pibes que antes jugaban en el polideportivo se mudaron frente a la cancha de la liga y desde entonces ocupan el lugar de lunes a lunes.

Sin embargo el playón tiene irregularidades en la superficie, lo que hace peligroso el juego. Además la cancha no cumple con las medidas y por las noches no tienen luz. Por esto el grupo de Street Básquet Luján impulsa un proyecto para la construcción de una cancha pública.

Ladran Sancho charló con Gonzalo, miembro del grupo: «Un día agarré la pelota y me recorrí todas las canchas de Luján. Me volví a mi casa con la pelota en la mochila, sin poder tirar en ninguna. Si no sos socio de los clubes no te dejan entrar. Entonces dije, esto no puede ser así, vamos a impulsar este proyecto, a alguien le tiene que interesar».

Aprovechando el espacio generado en la cancha de la liga, los pibes le metieron laburo: «Si bien la cancha del polideportivo es municipal, está restringida. Tiene horarios porque algunas actividades se practican ahí, a veces queríamos ir a jugar los domingos y estaba ocupada por los chicos de skate. Es por esto que empezamos a pensar un proyecto para presentar, como para que no sea una idea solamente».

Luego de golpear varias puertas y juntarse con concejales, lograron reunirse con miembros de la Dirección de Deportes del municipio, a quienes presentaron el proyecto, que contempla la puesta en valor de los espacios públicos. «Es algo que nunca se hizo, que nunca hubo y estamos viendo que la necesidad es real, porque hoy en día el grupo ya lleva unos 60 integrantes», expresó Gonzalo.

«Acá hay un entramado social y pibes que están viniendo a distenderse, a hacer amigos. Cruza un montón de otras cosas que tiene que ver con lo inclusivo, lo cultural, el pasarla bien. La energía que se está manejando acá es trasformadora. Vienen pibes que dicen, che me re sirve venir a la cancha porque en mi casa tengo mucho quilombo, es un desastre, los pibes con los que me junto en el barrio son mala junta y me quiero despegar», explicó Gonzalo.

Florencia, otra de las participantes, invitó a las pibas a sumarse. «Desde el inicio buscamos darle una impronta barrial, de deporte social. Valoramos mucho que este espacio sea libre y de acceso para todos. Que sea de inclusión, sin discriminar, edad, sexo. Lo orientamos a ese aspecto, porque contemplamos que es muy importante lo que nos da este deporte, en términos de valores, de tolerancia, de respeto, de superación».

La necesidad de una cancha pública en Luján existe y el Estado debe recepcionar el pedido y transformarlo en política. «Entendemos que la obra pública que nosotros estamos pidiendo, que es una cancha de básquet en un lugar accesible, sin horario, aros y tableros de acero, red de cadena, con luminaria y cancha pintada, lleva un active y un dinero que nosotros no podemos costearlo vendiendo pizza, que fue una de las ideas que surgieron, por eso necesitamos la ayuda del Estado. Nosotros le ofrecimos la mano de obra, porque muchos pibes son carpinteros, herreros, tenemos de todo», describió Gonzalo.

La cuenta en el tablero, con la pelota en manos del municipio, en posición de tres puntos. El futuro revelará si clava un triple y consigue dar respuesta a una necesidad de muchos años. Por lo pronto, Street Básquet sigue empujando.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.