julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Juegos Evita desfinanciados: “No hay plata”

La política deportiva más grande del país se reducirá a la mitad, por decisión del Gobierno Nacional. Las provincias deberán cubrir los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria.

En la línea de recortes que viene realizando el gobierno de Javier Milei en las distintas áreas, la pata deportiva no fue la excepción y no zafó ni siquiera la propuesta más importante del país como “Juegos Nacionales Evita”. Con la marcha atrás del intento de cambiarle el nombre, finalmente no pasarán a llamarse “Juegos Deportivos Nacionales”, aunque el desfinanciamiento para esta edición es notorio.

La gestión libertaria confirmó la quita de la mitad de los participantes, la reducción de treinta disciplinas y la supresión de las categorías de adultos mayores y personas con discapacidad. Los recortes fueron confirmados por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y su subsecretario, Julio Garro, para unos Juegos Evita que hasta el momento continúan sin un monto de financiamiento exacto.

El Gobierno nacional, además, no confirmó a las provincias si transferirán los fondos para los deportistas, por lo que cada una deberá solventar la totalidad de los gastos de sus habitantes.

- Advertisement -

En casi ochenta años de historia de los Juegos Evita, el Gobierno nacional siempre cubrió una parte de los gastos de traslado, alojamiento, alimentación e indumentaria de los participantes, pero el “no hay plata” también llegó al sector. “Son requisitos esenciales para que la competencia pueda realizarse y son gastos que las provincias no pueden solventar por sí mismas”, sostuvo Leandro Lurati, subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires.

Esta decisión pone a la Provincia en jaque, porque la deuda de casi 6 billones de pesos que el Gobierno nacional mantiene con Buenos Aires es una complejidad que abarca a todas las áreas del Estado provincial, y Deportes no es la excepción. Según resaltó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en materia deportiva el gobierno de Javier Milei adeuda 629 millones de pesos por el programa Clubes en Obra y 440 millones de pesos por el programa Polideportivos.

Durante 2023, en el 75 aniversario de los Juegos Evita, participaron más de un millón de jóvenes y personas mayores durante todo el año en 76 disciplinas deportivas y 13 culturales. Los finalistas nacionales fueron 25 mil, y compitieron en Mar del Plata, Chapadmalal, Tecnópolis y Termas de Río Hondo. Scioli y Garro anunciaron que se recortaran treinta disciplinas deportivas, reduciéndolas de 76 a 46. En las finales, que este año serán sólo en Mar del Plata, en vez de 25 mil deportistas participarán 8640.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!