febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Intendentes se reunieron con Kicillof para analizar el escenario que dejó el balotaje

Los principales temas fueron el análisis de la nueva coyuntura política, las obras públicas y el impacto social que podría traer el ajuste anunciado por el gobierno nacional en manos de Milei.

Durante dos horas, más de 80 jefes comunales del peronismo y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvieron reunidos en la Casa de Gobierno en La Plata.

El encuentro tuvo lugar este lunes y contó con la presencia de Leo Boto de Luján, Juani Uztarroz de Mercedes y Mauro García de General Rodríguez. Los intendentes peronistas mostraron preocupación por el plan de ajuste que anunció el presidente electo, Javier Milei.

“Junto al Gobernador Axel Kicillof e intendentes nos reunimos para planificar la agenda de trabajo de los municipios. Vamos a seguir haciendo para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses en cada barrio y localidad de la Provincia”, publicó el jefe comunal de Luján en la red social X (ex Twitter).

Sin grandes definiciones, el ambiente fue de preocupación con respecto a las obras pendientes que hay en cada uno de los municipios. En ese marco, el Gobernador detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son menores a lo recaudado y aportado por la Provincia.

- Advertisement -

En cuanto a la obra pública, Axel Kicillof detalló ante los y las presentes cómo fue la reunión con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei. El gobernador le presentó una carpeta con todas las obras y políticas que la Provincia tiene en marcha, cuánto depende los recursos propios y cuánto depende de los recursos nacionales de la coparticipación.

En el presupuesto 2023, Kicillof destinó $553.635 millones en obras públicas para los 135 municipios de la Provincia, aumentando un 24,9% en términos reales respecto de 2022. Luján recibió $4 mil millones de ese presupuesto, ubicándose entre los ocho primeros.

Además, la obra pública fue clave para la gestión de intendentes peronistas que supieron aprovechar el programa “Municipios a la obra”, el ex Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que tuvo un presupuesto de $45.500 millones y fue gestionado desde el territorio. 

Además de la obra pública, el mandatario bonaerense también les explicó a intendentes e intendentas el próximo endeudamiento por U$150 millones para blindar la Provincia de Buenos Aires ante los vaivenes económicos. Lo que para muchos intendentes significaría pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre.

El proyecto presentado a la Legislatura Bonaerense por Kicillof argumenta que el crédito pretende “garantizar el desarrollo de las funciones básicas del gobierno de la Provincia y asegurar el cumplimiento de sus compromisos financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de financiamiento“.

- Advertisement -

Por último, el gobernador se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, la provincia de Buenos Aires es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación con su población.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!