Lo llevó adelante el Juez Daniel Rafecas por los casos de represión ilegal durante la última dictadura militar. El represor impartió las órdenes al “grupo de tareas” en diferentes operativos que realizaba el Regimiento de Infantería 6 de Mercedes donde fue jefe y se dio el gusto de venir a Luján para darle el mando político a la Unión Vecinal de Sallaberry.

En el marco de la causa por delitos de Lesa Humanidad que mantiene abierta el Juez Rafecas, este mediodía se indagó y se dispuso la detención del ex Teniente Alberto Ramón Schoallert, jefe del Regimiento de Infantería Nº6 de Mercedes desde octubre de 1974 a noviembre de 1976.

El represor quedará detenido pero por su edad, tiene 88 años, y su estado de salud tendrá el beneficio de la prisión domiciliaria. La causa por la que está siendo investigado que es conocida como Regimiento Infantería de Mercedes – Imprenta Clandestina del PRT.

El jueves 27 de mayo de 1976, nuestra ciudad tenía el desagrado de recibir a quienes tuvieron como objetivo implantar el terror en la sociedad mediante desapariciones, asesinatos y torturas. “Asumió sus funciones el nuevo intendente municipal de Luján, Sr Silverio Pedro Sallaberry, quien fuera designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por decreto 1141 para reemplazar al Sr Humberto De Lucia que asumiera luego de las elecciones de 1973”, informaba El Civismo el 5 de Junio de 1976.

Y agrega la crónica de la época de El Civismo: “…Puso en posesión del cargo al Sr Sallaberry el Jefe del Regimiento 6 de Infantería General Viamonte, con asiento en Mercedes, Coronel Alberto Ramón Schollaert en presencia de las autoridades salientes, altos funcionarios municipales, familiares y futuros colaboradores del nuevo funcionario”.

La nota periodística se acompaña con una mirada atenta del represor que fija la vista en el nuevo funcionario municipal que seguiría hasta entrado los años ochenta.

Respecto a la la causa, la misma contiene 37 casos, 17 que pertenecen a Luján y 30 permanecen desaparecidas. Las víctimas habían compartido espacios comunes como la Escuela de Arte de Luján y la Escuela Nacional de Comercio 1, pero también lugares como la casa del escritor y poeta Dardo Dorronzoro, también desaparecido, donde se hacían talleres literarios y se había generado un espacio de debate político y el boliche de Enrique Guerrero, quien tenía una pequeña despensa que se fue convirtiendo en lugar de encuentro y de música.

Por esta misma causa ya habían sido procesados Serapio Eduardo Del Río, Guillermo Eduardo Gogorno, Luis Alberto Brun, Emilio Pedro Morello, Eduardo Sánchez Zinny, Gustavo Delfor González Sass y Luis Felipe Fernández Bustos.

Durante la madrugada del 4 de julio de 1976, se produjo la masacre de los sacerdotes y seminaristas Palotinos, hecho ocurrido en el barrio porteño de Belgrano. En Mercedes fueron inhumados los restos de los tres sacerdotes asesinados, y hubo un imponente acto multitudinario en la Iglesia San Patricio y luego en el Cementerio local. La única autoridad militar presente fue el Jefe del Regimiento 6, Teniente Coronel Alberto Ramón Schollaert.

***

Foto: Portada de Bisemanario “El Civismo” del 5 de junio de 1976. Archivo Monjardín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre