Desde la CTA de los trabajadores presentaron un proyecto de ordenanza para lograr la inclusión laboral de personas transexuales, travestis y transgéneros. Victoria Ramírez Cavilla, secretaria de Igualdad de Género, entregó el proyecto al Luciani y a todos los bloques de concejales y concejalas.

El Estado, al no cumplir con la Ley de Cupo Laboral Trans, excluye a personas transexuales, travestis y transgéneros de lograr la inclusión laboral. Asimismo, sufren toda una vida de rechazos que van determinando sus posibilidades como sujetas sociales.

Diversos estudios, además, demuestran que las personas trans no sólo sufren discriminación sino que son violentadas y discriminadas de modo grave a través de malos tratos, apremios, violaciones y agresiones, e inclusive homicidios. Privandolas de fuentes de trabajo imponiendoles condiciones de marginación, con consecuencias nefastas para su calidad de vida y su salud, registrando altas tasas de mortalidad.

En ese contexto, desde la Secretaría de Igualdad de Géneros y Oportunidades de la CTA de los trabajadores presentaron a Oscar Luciani y a todos los bloques de concejales y concejalas un proyecto de ordenanza para lograr la adhesión del municipio a la Ley Provincial N°14.783.

La misma establece que el Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

«El año pasado asumí como secretaria de Igualdad de Géneros y Oportunidades y hace un año venimos trabajando este proyecto de ordenanza para que el municipio de Luján adhiera a la ley provincial de inclusión laboral trans y travestis. Este proyecto brinda una reparación que nuestro colectivo merece, a buscar y promover la igualdad a partir de acciones concretas para poder correr los obstaculos nuestro pleno desarrollo en la sociedad, que pese a quién le pese, somos parte» explicó Victoria Ramírez Cavilla

Victoria sostuvo que «no queremos cupo trans, queremos inclusión laboral plena. Queremos dejar de ser perseguidas, violentadas y discriminadas. No queremos que nuestro promedio de vida sea de 30 años, queremos hacer pleno el ejercicio de nuestros derechos, el acceso a la salud, a la educación y a un trabajo digno. Como mujer trans y sindicalista, vamos a seguir trabajando para la amplicación de nuestros derechos».

Desde la CTA de los trabajadores explicaron: «Lo trans genera en nuestra sociedad historias de constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas a una verdadera «muerte civil», sin lograr respeto por sus derechos, dichas personas no solo sufren discriminación si no que son violentadas y victimizadas».

Finalmente, por medio de la presente iniciativa, se propone una serie de mecanismos para facilitar la aplicación de la citada Ley provincial en el ámbito del Municipio, a la vez que se propone promover la inclusión laboral de las personas trans también en el ámbito privado por medio de incentivos fiscales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí