6.7 C
Luján
viernes, 7 mayo 2021

Impulsan regulaciones para la venta ambulante

Desde la Dirección de Economía Popular presentaron un proyecto de ordenanza para reglamentar la venta de productos en la vía pública.

A pie, en carros o bicicletas cada vez son más las personas que salen a buscar el mango vendiendo productos en la vía pública. También hay quienes se ganan la vida montando puestos fijos o rotando el lugar para ofrecer comidas al paso, frutas, verduras, huevos, juguetes o ropa.

En Luján, según el censo impulsado desde la Dirección de Economía Popular hay más de  150 personas que viven de la venta ambulante, incluidos quienes tienen puestos fijos o semifijos, es decir que rotan en dos o tres lugares estratégicos de la ciudad.

De un tiempo a esta parte, dentro de la burocracia estatal, realizaron encuestas socioeconómicas e iniciaron expedientes para encaminar a quienes viven de la venta ambulante. El principal objetivo que buscan desde el Ejecutivo es generar, mediante un proyecto de ordenanza, un permiso que otorgue validez a la actividad. Por ello, el sector pagará un canon y se inscribirá en un registro.

La concejal Agustina Torres entiende que la economía popular no debe ser una segunda o tercera categoría del empleo. «Para esto tenemos que cumplir mínimos pasos, este es uno, una regulación mínima para el sector», expresa.

Existen diversas miradas sobre la economía popular. También las estrategias son variadas según la perspectiva de cada organización o partidos políticos. Quizás una de las principales coincidencias, impuestas a fuerza de estadísticas, es que el mercado de empleo formal no va a incorporar a una enorme masa expulsada del sistema tradicional de la economía durante las últimas décadas. En ese sentido, Torres remarca que «tenemos que lograr que el Estado, reconozca la mayor cantidad de beneficios y derechos en cada actividad que desarrollen».

Moisés Elli, director del área, plantea que existe un sujeto de la economía popular que quizás no tenga una aspiración liberal como para transformarse en un pequeño empresario y contratar gente. Muchas veces se trata de proyectos a nivel familiar, aseguran quienes impulsan esta normativa.

A partir del registro, el permiso y el resto de aspectos legales enmarcados en el proyecto de ordenanza, desde la Dirección de Economía Popular confían que se podrían gestionar recursos para mejorar la prestación de servicios e incorporar controles sanitarios y bromatológicos.

«Hoy pensamos que es posible diseñar un código QR a partir de la validación y que los inspectores municipales pueden escanearlo y corroborar si está o no habilitado para realizar la actividad. Es un paso muy básico pero a la vez gigante para lo que fue y todavía es la venta ambulante en Luján», opina Elli.

«Los vendedores ambulantes están acostumbrados al hostigamiento, en ese sentido la ordenanza también podría ser útil. Si bien durante este tiempo hemos trabajado para cambiar esta situación tanto con laburantes como inspectores y en distintas áreas del municipio también, entendemos que una normativa sería no solo para establecer obligaciones sino también derechos», agrega el funcionario.

Actualmente, el proyecto se encuentra en las comisiones de Legislación, Salud, Economía y Producción del Concejo Deliberante. Allí darán aportes y debates en torno a la propuesta hasta que encuentre tratamiento legislativo.

«No había en el Estado conocimiento sobre la economía popular, ahora se empieza a reconocer a nivel institucional y está a las puertas de discutir las grandes cuestiones. Este es un primer paso. Estamos hablando de la gente que es expulsada de una fábrica y no tiene otra que la emplee y entonces se tiene que constituir su propia labor», señala Elli.

Respecto a los cánones que podrían pagar vendedores ambulantes están segmentados según los ejes puestos móviles, fijos y semifijos. El Director de Economía Popular asegura que serán accesibles y que el sector no tiene problemas en pagar impuestos en el camino del reconocimiento institucional.

Por último, la hoja de ruta desde la institución continuará en el desarrollo de herramientas institucionales, nuevas medidas para reconocer a más rubros dentro del sector, gestiones para facilitar financiamiento y asistencia, y conformar un mesa representativa para debatir y proyectar políticas públicas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,830FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,012SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.