abril 13, 2024
15 C
Luján

Historias sobre géneros e identidad: lujanenses escriben cuentos de literatura especulativa

Tres jóvenes se destacaron como ganadores de un concurso. Los relatos se centran en personajes con realidades complejas que los llevan a desenlaces poco alentadores, típicos del género.

Paloma González, Roberto Eugui y Camila Sotelo se sumergieron al mundo de la narrativa y escribieron obras breves que resultaron ganadoras en un concurso local. “Muñequita” , “Borrador de tinta” y “Los horneros” son los cuentos que se enmarcan dentro de la literatura especulativa.

En el contexto del taller “Detente, instante, eres tan bello” dictado por Matías Lemo en la Biblioteca Ameghino, se llevó a cabo un concurso de cuentos donde fueron galardonados las y el lujanense. El jurado estuvo integrado, entre otros, por la Doctora María Laura Pérez Gras, quien dictó también su charla de literatura especulativa en dicho taller.

El ejercicio consistió en la construcción de un personaje y la elaboración final de un cuento que lo retomara. Dichos cuentos fueron evaluados y de allí surgieron los ganadores. “Quizá no sea azaroso que los textos finalistas, de acuerdo con el criterio de María Laura Pérez Gras, hayan sido dos de corte fantástico (un género que permite la lectura a contrapelo de la realidad, y que, casualmente o no, en estos casos específicos, escenifican la muerte de los protagonistas, que no encajan en este mundo), y uno tercero de tipo distópico, netamente político, pero con un giro utópico”, sostiene Lemo.

En cuanto a las obras seleccionadas como ganadoras, Pérez Gras dio su veredicto de cada una: “El cuento “Muñequita” obtiene el primer puesto por tener una idea original que está bien construida a lo largo del texto, se sostiene la intriga y consigue el efecto buscado con los recursos adecuados. El fantástico aparece en el extrañamiento de una voz testigo bien construida en la tarea de análisis de información retaceada, y esto es un hallazgo para que el cuento funcione.

- Advertisement -

El cuento “Borrador de tinta” obtiene el segundo puesto por la excelente redacción y el uso de un vocabulario elevado. El trabajo del fantástico está logrado. El cuento “Los horneros” obtiene el tercer puesto por su buena redacción y la trascendencia del texto al plano sociocultural y político”.

La propuesta de Lemo estuvo programada para ocho encuentros presenciales con un enfoque sobre género e identidad. Algunos de los libros trabajados fueron Las voladoras, de Mónica Ojeda; Me acuerdo, de Joe Brainard; Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin; El tiempo usurpado, de María Laura Pérez Gras y otros textos breves de escritores y escritoras diversos. La tipología textual principal fue el cuento por razones de tiempo y pedagógicas.

Las obras ganadoras pueden leerse en los siguiente enlaces:

MUÑEQUITA – Paloma González

Borrador de tinta – Roberto Eugui

Los horneros – Camila Sotelo

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!