27.6 C
Luján
3 diciembre 2022

Historia de un pingüino, memoria de un militante

Alberto Ángel nació en Río Gallegos, a los 8 años conoció a Néstor Kirchner como jefe comunal y desde allí siguió los pasos políticos del expresidente. En 2015 lo echaron como chófer del Ministerio de Desarrollo con el cambio de gestión y hoy vende tortillas bajo el Puente Libertad.

spot_imgspot_img

Bajo el puente Libertad, entrando al barrio Ameghino, Alberto Ángel Seigas Igor tiene una pequeña parrillita que ya se transformó en parte del paisaje. El trabajador de la economía popular se la rebusca vendiendo tortillas como otros tantos que encuentran en la calle su sustento diario.

Un tatuaje del vendedor comienza a mostrar el hilo del ovillo. En su brazo izquierdo, Ángel tiene tatuado la cara de Néstor Kirchner y en sus antebrazos el nombre del expresidente y de Rudy Ulloa Igor, el ex chofer de Néstor y primo hermano de Ángel.

Ángel tiene 48 años, y en ese tiempo de vida, una historia vinculada a Kirchner desde los orígenes del pingüino en la Patagonia. Ángel nació en Río Gallegos, en el barrio José María Beauvoiur, reconocido cardenal que trabajó en Santa Cruz, pero mayormente conocido en la actualidad como «El 366».

- Advertisement -

Néstor vivía a pocas cuadras de su casa, en 25 de Mayo entre Ramón y Cajal y Belgrano. El estudio de abogado lo tenía a dos cuadras de la casa. Ángel lo conoció a los 8 años, mientras vendía pastelitos en un acto de campaña. «A partir de ahí conocí la política, me gustó la política y me sigue gustando», relata desde su puesto de laburo actualmente en bajo el puente Libertad de Luján.

Hombre parado mostrando sus antebrazos
Ángel lleva tatuado el nombre de Rudy Ulloa, ex chófer de Néstor Kirchner y primo hermano de él, y el del expresidente de la Nación. Foto: Julieta Brancatto.

Su mamá trabajó en la Caja de Previsión Social con Alicia Kirchner y su padre era chofer de la intendencia. En un momento de su vida, Ángel cambió de rubro y de vender pastelitos pasó a entregar diarios por toda la ciudad.

Recuerda que un día Lupín -como le gusta llamarlo a Néstor- le preguntó a su padre por él. «Le consultó a mi viejo si yo vendía diarios, y ahí mismo lo asignó a mi viejo como chófer en la intendencia y le pidió que le entregara todos los días el diario en la municipalidad de Río Gallegos» cuenta.

- Advertisement -

En el Sur, cuando el expresidente comenzó en política lo referenciaron con un dibujo animado de rasgos físicos parecidos. En Río Gallegos le cantábamos «olé olé olé Lupo, Lupo», comenta Ángel.

A pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de su partida física, Ángel lo recuerda con gran emoción: «Néstor es todo para mí. Gracias a él yo hoy puedo escuchar y ver», expresa mientras los ojos se le llenan de lágrimas. El sentimiento es inevitable porque cuando tenía 16 años, y Kirchner era intendente, tuvo un problema en su oído por el cual estuvo a punto de perder la vista y el oído.

«Él se enteró de que me tenían que operar y me mandó a operarme al Hospital Argerich», recuerda. En memoria y reconocimiento, cuando asumió se tatuó su rostro en el brazo. «Yo le dije a Lupín que iba a ser el primer pingüino de la Patagonia en tatuarme», cuenta mientras una sonrisa le llena la cara.

hombre parado junto a un afiche político
Cuando tenía 16 años, gracias a la intervención de Néstor Kirchner, Ángel se pudo realizar una operación con la cual salvó su vista y oído. Foto: Julieta Brancatto.

Ni Ángel ni ninguno de aquellos que comenzaron a militar con Néstor en la Patagonia se esperaban el desenlace político que tuvo. «En un acto en Calafate dijo que la Patagonia iba a ser conocida cuando él sea presidente. Para nosotros era un orgullo», sostiene Ángel.

Ángel consiguió trabajo como chófer de la Caja de Previsión de Santa Cruz, donde siguió los pasos, esta vez, de Alicia Kirchner. Cuando Néstor asumió en 2003, Ángel dejó de la Patagonia y paso a ser chófer del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. «Un día apareció Alicia en la casa de mi vieja y me dejó un sobre con los pasajes para Buenos Aires. Me presenté y empecé a trabajar en el ministerio hasta 2015», cuenta Ángel.

Recuerda que viajaba a diferentes provincias para entregar microcréditos a pequeños productores y emprendedores, además de materiales y recursos a los más necesitados. Allí pudo conocer las cuatro provincias de Cuyo.

Desde que lo conoció a los 8 años hasta su partida física, Ángel recuerda que Néstor nunca perdió su simpatía y buena memoria: «Siempre se acordaba de tu cara y tu nombre, y te hacía sentirte importante, te ponías contento».

En el 2015, la mano cambió y cuando asumió Stanley, Ángel perdió su trabajo como chófer en el Ministerio de Desarrollo. «Nos dijeron que no querían ningún Kirchnerista como chófer. Yo le dije que no era kirchnerista, sino que soy luppinero y me fui», afirma convencido de su posición política.

En la entrada del barrio Ameghino, Ángel vende tortillas con chicarrones. Foto: Julieta Brancatto.

Luego, Ángel trabajó en Seguridad Privada y como chófer en empresas privadas. Cuando conoció a su actual pareja, se vino a vivir a Luján. Ahora, vende tortillas en el puente Libertad, en la entrada del Barrio Ameghino.

«Es la primera vez que vendo tortillas, nunca antes lo había hecho. Hace cuatro años que vendo y gracias a Dios me gano el pan de cada día. A través de la dirección de Economía Popular tengo el permiso de venta de trabajo en la vía pública», comenta el laburante.

Ángel es kirchnerista y no come vidrio, sabe que la situación actual no es la mejor y que la mano está difícil. Cuando se le pregunta por la situación económica actual su primera respuesta es una: «Volvé Cristina».

1 COMENTARIO

  1. Muy buena nota xf quería comentarle lo conocemos en persona a Alberto mi nombre Laura angel soy de la matanza ..Estuvo viviendo en nuestra asociación civil la primer asoc civil 4de dic Midale …junto aquí como compañero en las luchas sociales andábamos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.