mayo 28, 2024
7 C
Luján

“Hay que exigirle a las autoridades que tengan una política de Estado coherente con la soberanía nacional en Malvinas”

En los Galpones de la Asociación de Veteranos de Guerra se homenajeó a los seis lujanenses caídos en Malvinas. Entre emociones y compromisos, se resaltó la necesidad de seguir reclamando la soberanía sobre las Islas.

En honor y memoria de los héroes lujanenses que entregaron su vida en el conflicto bélico con Reino Unido, este 10 de mayo se realizó el acto protocolar para conmemorar el Día del Excombatiente Lujanense.

Unas 100 personas, entre veteranos, familiares, estudiantes del nivel primerio, secundario y de jardín, vecinos y vecinas y autoridades municipales se dieron cita en los galpones de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján junto a escuelas primerias, secundarias y jardines de infantes.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de los hijos de los ex combatientes. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino. Acto seguido, se colocaron ofrendas florales a los 6 veteranos lujanenses caídos en Malvinas.

El 10 de mayo fue establecido como el Día del Excombatiente Lujanense por un decreto municipal de 2007, teniendo en cuenta que un 10 de mayo de 1982, cerca de Puerto Mitre en la Isla Gran Malvina, sobre el Canal de San Carlos, el buque mercante ARA Isla de los Estados, en una de las tantas misiones de transporte, fue atacado y hundido por la fragata británica HMS Alacrity.

- Advertisement -

En esa embarcación cayeron tres vecinos de Luján: Enrique Joaquín Hüdepohl, quien cumplía tareas de mecánico; Jorge Nicolás Politis, que cumplía funciones como segundo piloto de ultramar y Rubén Alberto Torres, que se desempeñaba como radiotelegrafista.

Años más tarde, por investigación de diferentes grupos veteranos de Guerra se comprobó que Roberto Marcelino Caballero, José Luis Galarza, Juan Efraín Peña habían nacido en Luján. Caballero y Peña fallecieron en el Crucero General Belgrano, hundido por decisión del a ex primera ministra Margaret Thatcher” explicó Javier Baliani, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján.

“Los excombatientes entregaron todo sin pedir nada a cambio. Dejaron un legado hermoso y nos obliga a tener un compromiso para seguir malvinizando. Para los veteranos, hace 42 años que es día a día, no solo una fecha especifica. Muchos veteranos luchamos día a día para que la sangre no sea negociada, como muchos quisieron y siguen queriendo. Los más jóvenes tienen que exigirle a las autoridades que tengan una política de Estado coherente de reclamo por la soberanía en Malvinas” agregó el veterano.

Luego, fue el turno de Abel Rausch, funcionario municipal e hijo de Abel Isidoro Rausch, quién falleció en 2023 y supo ser presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra. “Quiero, en primer lugar, transmitir el saludo del intendente que no pudo estar acá. Esta es una gestión que se caracteriza por malvinizar y tener bien presente la causa” sostuvo Rausch.

Entre emociones, recordó a su padre: “Es un día muy especial para mí. Hasta hace algunos años venía a escuchar y no a hablar. En mi caso venía a escuchar a mi viejo. Quiero reafirmar que las nuevas generaciones vamos a llevar las Malvinas como bandera hasta el último día”.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!