Luego de que el desplazamiento injustificado de Ivana Muzzolón tomara estado público y que el Colectivo Docente expresara su repudio, la denuncia fue llevada al Concejo Deliberante con la esperanza de encontrar alguna respuesta de parte del estado municipal. Masivo apoyo de la comunidad educativa a la Directora.

Con el apoyo de decenas de organizaciones sociales y políticas, sindicatos y gran parte de la comunidad educativa, se realizó la reunión solicitada por Muzzolón, con la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para tratar su destitución como directora de la Escuela EP N°34. Estuvieron presentes su presidente, el concejal Nicolás Capelli, Mónica Laporte, Javier Casset y el presidente del Concejo Deliberante, el edil Silvio Martini. Luego se hizo presente la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Familia y ONG, Vanina Pascualín, ya que se solicitó que la intervención del cuerpo deliberativo parta de ambas comisiones.

El pasado 11 de julio la Directora de la EP N°34, Ivana Muzzolón, fue desplazada de su cargo, debiendo cumplir su horario laboral en el CIIE de Luján. Al tomarse conocimiento de esta decisión, el «Encuentro Colectivo Docente» publicó un comunicado donde denunciaron que la medida «fue tomada de forma arbitraria y sin posibilidad de apelación de la docente», a lo que agregaron que «las causas que se presentan no son graves ni presentan pruebas. Tampoco la docente tuvo acceso a los expedientes que justifiquen tamaña decisión». Finalmente, en el documento donde se solicita la «inmediata reincorporación» de Muzzolón, denunciaron que «el procedimiento de su traslado está viciado de irregularidades y discriminación, que esta situación vulnera por completo sus derechos constitucionales de una justa defensa y de sus fueros gremiales y que esto se trata de una muestra de persecución política a lxs trabadorxs que tenemos participación sindical activa y pública».

La reunión tuvo el objetivo de conocer los detalles del caso, en la propia voz de la demandante, quien relató los hechos y sostuvo que «es importante esta instancia aquí en el Concejo, porque esta persecución es política. Consta en actas que en las denuncias que recaen sobre mí, se dice que mis actitudes tienen tendencias políticas; a lo que yo respondí que sí, que tengo intenciones político – pedagógicas. Acá hay una responsabilidad del Estado porque no está respetando mis derechos constitucionales. Queremos pedirle a este cuerpo que se exprese. Y pedimos que se retrotraiga esta medida y cesen los perseguimientos hacia mi persona».

Si bien el Consejo Escolar no tiene competencia en este caso, también estuvo presente la consejera escolar Viviana Flossi quien explicó que desde su espacio «no tenemos acceso a los expedientes. La instancia esta le corresponde a la Inspectora Distrital Cecilia Caputo. Pero igualmente vengo a dar la cara».

En esta misma línea, la concejal Mónica Laporte indicó que «nosotros no podemos intervenir y el consejo escolar tampoco. Esto es más que nada una posición formal».

De esta manera, desde el Concejo Deliberante se intentará emitir al menos una resolución o un proyecto de comunicación. El primero tiene como objetivo expresar una opinión que pueden dar lxs concejales sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en un tiempo determinado. El segundo caso se trata de una disposición que adopta el concejo deliberante y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo.

A partir de la reunión del viernes, se acordó que las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, junto a la de Derechos Humanos, Familia y ONG, se expresen en relación a la restitución y a la defensa de los derechos sindicales de los trabajadores y en particular al caso de Muzzolón. Habrá una nueva reunión el miércoles, donde intentarán delinear formalmente estos pedidos. Además, según indico la docente afectada, «se pidió que los concejales articulen los mecanismos políticos necesarios para que la Inspectora Distrital, Cecilia Caputo, desarme y retrotraiga esta medida».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí