mayo 28, 2024
7.3 C
Luján

Flandria y Luján le dicen “no a las Sociedades Anónimas Deportivas”

Con remeras negras en la previa del partido, los planteles del Canario y el Lujanero se sumaron a la iniciativa que replicaron los clubes del ascenso.

En la jornada de este domingo, en donde Flandria enfrentó como visitante a Deportivo Armenio y Luján recibió en el 1º de Abril a Claypole, los clubes del Partido sentaron postura y le volvieron a decir que no a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en una campaña que tuvo réplica durante este fin de semana en las distintas canchas del ascenso argentino.

Antes de que el balón comience a rodar, los planteles posaron con una remera negra con el mensaje “Club=Socios, yo voto no a las SAD”. El objetivo fue manifestar una vez más un fuerte rechazo a esta propuesta, que amenaza con transformar el fútbol argentino después de el presidente Javier Milei incluyera en DNU 70/23 la modificación de la Ley de Sociedades, que les permite a las instituciones deportivas convertirse en empresas privadas.

El punto 27 de las reformas anunciadas por Milei marca la “modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”. Sin embargo, por el momento rige una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Mercedes, en virtud de la acción instaurada por la Liga de Fútbol de Salto, que suspendió los artículos 335 y 345 referidos a la Ley del Deporte (20.655).

- Advertisement -

El artículo 335 ordena incorporar en la Ley de Sociedades Anónimas que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse o menoscabarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, si la misma está reconocida en esta ley y normas complementarias”.

Por su parte, el artículo 345 establece que “las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas dispondrán de un año, contado a partir de la reglamentación del presente, para modificar sus estatutos a efectos de adecuarse a los términos previstos por aquel, lo que deberá ser aplicado sin perjuicio del cumplimiento de los mandatos preexistentes”.

Milei viene defendiendo la necesidad y urgencia de aprobar estos dos artículos, porque entiende que el cambio implicaría un rápido ingreso de capitales del exterior, interesados en la compra de clubes de la Argentina.

Hay que tener en cuenta que la AFA celebró una Asamblea Ordinaria el 23 de noviembre del año pasado, con representantes de los clubes de todas las categorías del fútbol argentino, donde sentaron postura contra la incorporación de las SAD al Estatuto Social de la AFA. La votación terminó 45-0 en contra de la SAD. “Si no tuviéramos los clubes cumpliendo la función que cumplen no seríamos los que somos. Somos defensores de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro y buscamos fijar una posición institucional”, manifestó aquel día el presidente de la AFA Claudio Tapia.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!