mayo 28, 2024
7 C
Luján

Feria y asamblea en la búsqueda del consumo agroecológico

La comunidad se organiza y los consumidores agroecológicos crecen. En la feria del barrio El Mirador debaten diversos temas que hacen al derecho de un alimento y un ambiente saludable.

Que las elecciones no tapen la huerta. Mientras buena parte de la sociedad y los medios estábamos atentos y expectantes a las elecciones de este domingo, la comunidad de consumidores agroecológicos accionaba para conquistar más espacio en la agenda publica y dar un debate cada vez más necesario: alimentación y ambiente saludable.

En la sociedad de fomento del barrio El Mirador, una feria de productos libre de químicos gana volumen desde hace ya varias semanas. Y allí mismo se realizó el sábado 10 de agosto la cuarta asamblea de consumidores agroecológicos organizados.

Pasado el mediodía, y convocada por el colectivo “El buen vivir”, vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de expresarse en torno a diversos temas: venenos, transgénicos, participación, alianzas entre productores y consumidores, ayuda mutua para el bien común, y aspectos teóricos y prácticos, son algunos de los tópicos anunciados.

“Las asambleas tienen una continuidad interesante respecto a la gente que se acerca y por como se va dando la participación. Esta vez surgió la necesidad de charlar en torno a la ordenanza que se aprobó este año y que favorece a la agroecología pero que no tuvo revisión por parte de la Multisectorial, que la presentó e impulsó, y sacaron un artículo que limita la fumigación en los campos”, resumió Mariana Colombo, integrante de la Feria e impulsora del consumo saludable.

- Advertisement -

En abril se aprobó esta ordenanza pero sin convocatoria al sector y para sorpresa, con la quita de un articulo central. Por eso, la comunidad se organiza para reclamar participación en los aspectos que hacen a la regulación del sector.

El fin de semana, cerca de 30 personas volvieron a plantear que hay que reclamar que se suspendan las fumigaciones, y coincidieron en ampliar la discusión entre consumidores y productores para “encontrar juntos y juntas una solución”.

Desde el municipio intentan avanzar con una “certificación” para productores agroecológicos pero desde el sector insisten en que es fundamental que primero se limiten las fumigaciones porque las sustancias viajan varios kilómetros y contaminan cultivos cercanos. “Yo puedo producir sin veneno pero si el Estado me fumiga qué puedo hacer”, comentó la productora. Por caso, le sucede a los productores de la UTT algo similar.

Los encuentros para organizar las demandas continuarán los segundos y cuartos sábados del mes pasadas las 13:00 en la Sociedad de Fomento del barrio El Mirador mientras se juntan firmas en favor de la producción agroecológica a través del mail elbuenvivirlujan@gmail.com

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!