abril 13, 2024
15 C
Luján

Felipe Pigna en Luján: “Estamos muy lejos de ser un país de mierda”

En el lanzamiento de la Escuela Luján para el Pensamiento Nacional, el historiador, profesor y escritor disertó a sala llena. Boto dio la bienvenida y explicó el objetivo de espacio.

“¿Por qué estamos como estamos?, ¿Qué nos pasa?, ¿Por qué soportamos estos niveles de pobreza?, ¿Por qué tenemos en Luján y en toda la patria a gente revolviendo contenedores de basura? ¿Se puede explicar eso? ¿Qué nos pasó que en 200 años no pudimos consolidar políticamente un proceso de desarrollo?”. Así comenzó su presentación el intendente Leonardo Boto, en el lanzamiento de la Escuela Luján para el Pensamiento Nacional, el miércoles a la noche, que contó con la presencia de Felipe Pigna.

Con el ejecutivo en primera fila y la presencia de referentes y referentas de la política local, las butacas del Teatro Municipal Trinidad Guevara se colmaron con vecinos y vecinas que consiguieron una entrada entre un largo listado que debió someterse a sorteo, por la capacidad del lugar.

“El presidente nos dice que tenemos que volver a ser la potencia que fuimos, la séptima economía del mundo. Está bien que éramos una gran economía, pero sin ningún mérito. Teníamos lo que el mundo necesitaba. Ahora, ¿en qué se invirtió eso?”, se volvió a preguntar Boto, ante la atenta mirada de Pigna, que se alistaba para brindar su clase magistral.

- Advertisement -

Con un recorrido por el pensamiento nacional, haciendo hincapié en diferentes próceres de nuestra historia del siglo XlX y siglo XX, Pigna explicó la elección de este trayecto y resaltó: “Me parece importante ahondar un poco en los previos, aquellos que no son transitados o que tenemos una visión parcial de ellos, cierta mirada liberal de la historia sobre estos personajes”.

Mariano Moreno, Juan Manuel de Rosas, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, José Artigas, Carlos María de Alvear, fueron algunos de los personajes de la historia argentina que estuvieron presentes en la charla de Felipe Pigna. El primer ítem de la clase del historiador mercedino estuvo enfocado en Belgrano, “alguien que pensó la patria, mucho antes que la patria existiera. Alguien que pensaba en la industria nacional, por ejemplo decía no exportemos cuero, exportemos zapatos, en 1802”.

“El objetivo es entender. Poder pensar. Utilizar estos momentos de crisis profunda, donde hay una patria que nos duele, para poder pensar cómo podemos salir. Para eso hay que conocer nuestra historia, explicar por qué llegamos hasta acá. Si no explicamos eso, no hay salida. El que no conoce la historia, no puede modificarla”, explicó Boto sobre el objetivo de la Escuela Luján para el Pensamiento Nacional.

Con el público introducido en la lógica de esta escuela que busca mirar hacia atrás para comprender el contexto actual, Pigna trajo a colación la última discusión en el Congreso: “Hay un concepto muy potente en la primera parte del libro Bases, que fue las bases de nuestra constitución nacional, en donde Alberdi dice claramente que no existe la libertad si no hay equidad. La libertad sin equidad será solamente el abuso de la clase dominante sobre los demás desposeído. Digo esto porque han usado el nombre de las bases para una Ley ómnibus, que es un mamotreto jurídico, y han usurpado el nombre de bases y punto de partida”.

- Advertisement -

“Estamos muy lejos de ser un país de mierda, por suerte hay un montón de gente linda para mencionar. Como por ejemplo José Artigas, a quien la historia clásica lo quiere presentar como prócer uruguayo. Artigas les dio instrucciones a sus diputados, como por ejemplo que el congreso no puede conceder al ejecutivo nacional y la legislatura provincial facultades extraordinarias ni la suma del poder público”, exclamó el historiador, con algo de sarcasmo.

El intendente insistió en la importancia de este espacio y remarcó: “Esto intenta develar, correr el velo, poder ver la realidad. Falsificar la historia es pervertir la política y a mí me da la sensación de que a veces los políticos hablamos y no sabemos de qué miércoles estamos hablando; y eso es porque la política está pervertida. Está pervertida porque nos falsificaron la historia. Si no develamos eso, no nos conocemos, no entendemos por qué llegamos hasta acá”.

La propuesta busca sumar a un orador por mes.  Mientras tanto, Boto adelantó: “Lo que se viene por ahí no van a ser personajes tan conocidos, van a haber personajes muy polémicos, pero me parece que es necesario. Hay que pensar, hasta para discutir y decirle no me gusta lo que estás diciendo”.

Leo Blasco
Leo Blasco
Periodista. Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!