abril 13, 2024
15 C
Luján

Descontento en la empresa Cordero: “Tienen maniobras antisindicales”

Llegó el descuento de horas para laburantes que participaron de asambleas y la respuesta de la UOM Luján fue enfatizar el reclamo.

En la planta ubicada sobre la ruta 47 este jueves daba la bienvenida a la empresa Cordero, bombos y banderas que anunciaron el descontento de laburantes frente a la decisión de descontar las horas que destinaron a realizar una asamblea.

“Una provocación” como definieron durante la huelga en medio de una situación marcada por la incertidumbre mientras las noticias de despidos y suspensiones ganan frecuencia. Es por eso que la respuesta de la Unión Obrera Metalúrgica pasó por enfatizar la organización de unos 30 laburantes.

Con una pancarta que expresó “Basta de persecución y aprietes a los compañeros” se sintetizó el malestar que se vive por estas horas en Cordero.

La situación de la histórica empresa de Luján y la respuesta del gremio se encuadra en la calurosa coyuntura nacional expresada en el paro de 72 horas propuesto por la rama siderúrgica de la UOM y aunque las actividades en Cordero no se encuadran en ella comparten el objetivo de recuperar parte de la perdida salarial por la mega-devaluación del presidente Milei. Desde diversos sectores del mundo del trabajo expresaron su apoyo.

- Advertisement -

Desde Luján, el secretario general, Leonardo Cardozo explicó que “hace 10 días hicimos una asamblea y la empresa decidió  descontar esas horas a quienes participaron. Esto es ilegal, además de ser un amedrentamiento para los compañeros”.

Según Cardozo la empresa Cordero se maneja con “aprietes” para encuadrar a los laburantes e infunde temor para que la participación gremial amengüe. “Estamos en un momento del país en donde los empresarios se envalentonan y no quieren que los cuerpos de delegados estén en diálogo. Les han dicho a los laburantes que si hablan con ellos los despiden”.

La maniobra calificada como “antisindical” por parte de Cordero tuvo una respuesta contundente este mismo jueves en la planta e incluyó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria en el marco de la discusión paritaria.

“Fue un error de liquidación” argumentaron desde la empresa sin más detalles y aparentemente serán reintegradas a los 25 laburantes que sufrieron el recorte. Si la situación no mejora y las discusiones paritarias no dan buenos resultados, el gremio podría avanzar en un plan de lucha similar al de la rama siderúrgica a partir de la semana que viene.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!