abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Diversidad, diálogo y arte en el encuentro “Tejiendo Redes Comunitarias”

La jornada abordó problemáticas que afectan a mujeres y diversidades. Hubo debate, stands informativos, juegos de concientización y expresiones artísticas.

Luján se convirtió en el epicentro de “Tejiendo redes comunitarias”, un encuentro  organizado por la Dirección de Género y Diversidad del municipio junto a mujeres referentas barriales que se congregaron para abordar problemáticas y propuestas claves en un contexto de creciente conciencia social.

“Fue pensado con el equipo de promoción y prevención de las violencias, especialmente con la coordinadora Laura Araya, con quien veníamos hablando de la importancia de estos encuentros para la comunidad”, destacó Cecilia Gallo, directora de Género y Diversidad, sobre la actividad realizada el 16 de marzo.

El encuentro, que tuvo lugar en la Plaza Colón, comenzó con una ronda de intercambio entre las referentas barriales, enfocada en reflexionar sobre las problemáticas que afectan principalmente a las mujeres y diversidades, y en visibilizar las propuestas de organizaciones comunitarias en curso.

- Advertisement -

Entre las presentes estuvieron Marcela Pedraza, Nadia Martinez, Norma Catalán, Soledad Medina, Ana Clara López, María Tissera, Marina País, Noemí Giorsemino y Mabel López. Este diverso grupo representó diferentes barrios de Luján y aportó perspectivas valiosas durante el debate abierto a preguntas.

Durante la charla abordaron preguntas cruciales como por ejemplo, “¿qué problemáticas reconocen en los barrios que afectan principalmente a mujeres y diversidades?”. Una de las referentes compartió: “Las chicas vienen con muchas problemáticas, en realidad tenemos que pensar en toda la vulneración con la que vienen, quizás chicas que fueron madres muy jóvenes, falta de acceso a la salud, falta de acceso a una vivienda digna. Entonces, desde ahí, cuando las empezamos a acompañar, empezamos a recuperar derechos que fueron vulnerados.”

Otra de las mujeres del panel visibilizó: “En este momento no solo tenemos la violencia física sino también la violencia económica que viene del Estado, el cual viene a arrebatar y a cortar con todas las luchas que hemos podido conseguir a través de todos los movimientos sociales, todos los movimientos feministas que venimos bancando y luchando por nuestros derechos”.

Además de los debates y reflexiones, el evento ofreció una variedad de actividades, incluyendo stands informativos de la Dirección de Géneros y Diversidad, el Programa Luján Libre de Drogas, la Asociación civil De la Nada, y un espacio para las infancias. También, hubo un espacio de juego y concientización a través de una ruleta propuesta por la Dirección de Género y Diversidad de Luján, donde esta se giraba y, según saliera un color, quienes participaban tenían que responder preguntas. Asimismo, el encuentro contó con la feria de la economía popular.

El cierre de la jornada estuvo marcado por expresiones artísticas a cargo del ballet folklórico Agrupación Cultural Luján, el dúo Las Problemátikas y el Taller Municipal de Canto Colectivo de Mujeres y Diversidades, que invitaron a cantar la canción “Sin miedo”, en un gesto significativo tras el femicidio de Natalia, vecina de la localidad de Open Door, que conmovió a la comunidad.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!