abril 13, 2024
15 C
Luján

Señorita Miel: “La furia es revolucionaria”

Entre mates y facturas, las cinco integrantes de la banda abrieron su espacio íntimo para compartir su historia, los inicios en la música, su crecimiento y su mirada sobre la sociedad.

Señorita Miel nació en Luján, a fines del año 2020, con sus primeros shows en vivo en el 2021. Su música podría definirse como una mezcla de rock alternativo, punk rock, indie, rock sombrío y otros estilos. Está compuesta por Delfina Canessa (voz líder y guitarra base), Iara Robledo (guitarra líder), Julieta Rivada (bajo y voz), Guillermina Durañona (sintetizador y voz) y Minerva Santini (batería).

Se conocieron por amigos en común y el ambiente de la música. En principio fue una banda emergente que empezó a copar los escenarios de Luján y Mercedes. Hoy ya tocan en otras localidades con bandas reconocidas del país. El crecimiento actual es el resultado del camino y el trabajo de estos años. Cuentan que por suerte se les hizo muy fácil ya que, desde que arrancaron, las bandas amigas las fueron invitando y no tuvieron que rebuscársela mucho.

―¿Cómo surgió el nombre?

Señorita Miel: Surgió en un ensayo porque una de las chicas tuvo una actitud muy tierna, y otra dijo: “re señorita miel”, estábamos buscando el nombre y todas nos miramos y quedó.

- Advertisement -

―¿Cómo ven el escenario cultural en Luján, el espacio artístico, las bandas que están saliendo? ¿Están creciendo?  

Minerva Santini: Luján es una ciudad donde nacieron y nacen un montón de bandas y artistas de alto calibre. Después de la pandemia se empezó a notar que ya no hay tantos lugares donde ir a tocar, quizás de determinado género y eso hace que las bandas queden medio paradas. En lo personal noto que hoy en día es un circulo que son siempre los mismos tocando, y eso no permite que bandas emergentes se sumen.

Con influencias distintas, cada una de las integrantes tiene su estilo. Los gustos van desde el jazz, folklore, rock pesado y tango, al ‘un poco de todo’. Marilina Bertoldi, es una de sus referencias, también los grandes del rock nacional e internacional. Del mismo modo, destacan la importancia de las influencias de la infancia, que sin darse cuenta quedan en el inconsciente, aunque no sea lo que escuchan ahora.

―¿Cómo ven el contexto actual respecto a la música y las bandas?

MS: Sabemos que está muy difícil, la plata que implica moverse para las bandas chicas es muchísima. Esperemos que de esto que estamos viviendo salga algo mas piola, todavía sentimos que falta un montón de furia por sacar.

- Advertisement -

“La furia es revolucionaria”, agrega Minerva, en relación al contexto cultural político. “Si se puede sacar algo positivo es que el caos ayuda mucho al proceso creativo”, define.

El año pasado empezaron a laburar en conjunto con una productora que tiene acceso y contactos, lo cual las acercó a otras fechas en capital, en otras provincias o en programas de televisión. Las Señorita Miel consideran que este gran paso es un sueño hecho realidad, un antes y un después en la banda.

―¿Hay diferencias entre sus inicios y ahora que cuentan con más experiencia? En cuanto a comodidades y también sobre lo emocional…

―MS: Antes teníamos que movernos en transporte público con todos los instrumentos y hoy en día nos trasladamos en combi, se nos hace un poco más liviano. El año pasado tuvimos casi 40 fechas, y esto hizo que podamos tener otro acceso e ir a más eventos.

―Delfina Canessa: De repente se van cumpliendo pequeños sueños, en cosas que aspirábamos como mucho más adelante, y se dio muy rápido. En lo personal, te vas acostumbrando, pero a lo que no me acostumbro es a la respuesta de la gente, (…) el recibimiento del público, que la gente se sepa los temas, y el cariño y el amor no me voy  acostumbrar nunca. Es por lo que hacemos esto.

Según relatan, el público creció gracias a que grabaron cuatro temas disponibles en Spotify y Youtube, lo que hizo que empiecen a ver durante sus presentaciones a personas que no conocen saltando y cantando las canciones; incluso en otras ciudades.

―Siendo mujeres, ¿sienten una discriminación o una subestimación al momento de subirse al escenario?

DC: Sí, nos subestiman, te explican cosas que si fueras un chabón no te las explicarían. En el público también se nota, que los varones, generalmente  le cuesta mucho tener a una mina arriba del escenario, idolatrar a una mina, dependiendo la ciudad y el evento.

MS: Muchas veces nos elogian o felicitan por el simple hecho de tener una banda de mujeres, no por lo que tocamos, aunque no hayan escuchado ni un tema y esto expresa una hipocresía.

―¿Cómo se manejan para coordinar? ¿Dónde está la prioridad con respecto a sus laburos por fuera de la música?

SM: Todavía no vivimos de tocar, en verdad la prioridad se divide entre laburar y tocar. Nuestro objetivo es vivir de esto. No es un hobby, es un proyecto. Lo lindo es que estamos todas en la misma con los mismos objetivos y las mismas ganas de ir para adelante, tiramos todas para el mismo lado y eso es fundamental.

Señorita Miel pronto va a lanzar un disco. A pocos pasos de entrar al estudio, sus temas están listos y son casi todos nuevos. El disco cuenta con 12 canciones, y hace tres meses trabajan en la pre-producción. “Estuvimos una semana entera en una quinta encerradas”, detallan.

El mes que viene van a tocar en “Niceto lado B”, un espacio referente de la escena musical nacional ubicado en el barrio de Palermo; por lo que la banda se entusiasma ante la posibilidad de presentarse en ciudad de Buenos Aires, con un público nuevo y más amplio.

―¿Qué les dirían a una banda que recién empieza o que tiene ganas de crecer?

SM: Que hagan lo que quieran musicalmente hablando, no dejarse influenciar por lo que se debe hacer, la manera en cómo se tiene q hacer las cosas. Porque la música está para disfrutarla. Hacerlo desde el corazón, no tanto las notas que tocas, sino lo que transmitís.Y elegir bien a las personas para formar una banda, tenés que conectar a nivel humano.

Fotografías: Melina Zapatelli.

Anne Swinnen
Anne Swinnen
Conductora de radio, futura tecnica en periodismo, fan del rock y la lucha social.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!