13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

La Expo Sustentable es un encuentro que el Instituto San Luis Gonzaga organiza desde el año 2015 y que tiene como objetivo mejorar el cuidado del ambiente, mediante el trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Este año, realizada el viernes 2 de octubre, fue de manera virtual, a causa de la pandemia.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas de primer grado trabajaron con el reciclaje, los de segundo con el cuidado del agua, tercer grado investigó sobre la alimentación saludable, mientras que cuarto año buscó concientizar sobre el uso responsable de la energía. Quinto año orientó su trabajo a las huertas familiares y la conciencia ambiental, mientras que sexto año se focalizó en el cuidado de la atmosfera, el medio ambiente y la contaminación ambiental.

Los y las estudiantes de inglés buscaron poner en agenda un consumo responsable, mientras que en la asignatura de formación religiosa tomaron los consejos del Papa Francisco,  para el cuidado de la casa común. Además, en artística abordaron como hacer arte con materiales reciclables, mientras que en educación física dieron algunos tips para el cuidado de la salud.

«Apostamos a esto porque creemos, y cada año lo reafirmamos, que son los nenes los que nos van a ayudar a cambiar de mentalidad y cuidar el medio ambiente como corresponde. A los adultos nos cuesta más, pero los chicos están mucho más atentos y denuncian todo lo incorrecto que se hace en la casa. Por eso es tan importante trabajarlo en la escuela primaria», comentó María del Carmen Lozino, directora del nivel primario de la escuela.

Como resultado de estos años de abordar la temática, la directora contó que ya son muchas las familias que se sumaron a hacer huertas, al compostaje, a separar los residuos en origen y celebró los distintas iniciativas de la comunidad.

Todos los trabajos que los alumnos y alumnas realizaron, lo hicieron desde sus casas, con el acompañamiento de la familia y de docentes que siguieron las actividades por la plataforma Zoom. El desarrollo final, fue publicado en la aplicación Padlet, donde se pueden visualizar todos los trabajos finales.

Basural a cielo abierto: concientizar desde las aulas

Foto: Victoria Nordenstahl.

En Luján tenemos el basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, las autoridades avanzan en materia de gestión para su reconversión y erradicación. En uno de los trabajos de la expo sustentable, Victoria Arriondo explica qué es un basural a cielo abierto y los tipos de desechos que se pueden encontrar allí. Además de la contaminación del medio ambiente, habla de la contaminación del agua y de los problemas para la salud que estos generan.

Otro de los trabajos, el de Francisco Sansalone, aborda la problemática de los mini basurales y muestra las consecuencias que estos pueden generarle a la salud de las personas. El trabajo de Renzo Fabricatore menciona otro problema histórico de la ciudad, la quema de basura, mientras que Martina Molinero ayuda a separar en origen, para que sea menor la cantidad de residuos que llegan a los basurales.

La importancia de que estos temas se aborden en las aulas, quizás sea uno de los caminos para pensar en un cambio social a gran escala. Cada vez son más las escuelas que suman la temática a sus currículas y buscan concientizar desde los niveles de formación iniciales.

Foto de portada: archivo Julieta Brancatto.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Por unanimidad, hay cupo laboral trans en la UNLu  

El proyecto presentado por ATUNLu Lista 430 establece que el 1% de la totalidad del personal debe ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

Fallecieron otros dos pacientes en Luján con Covid-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se confirmaron 45 nuevos casos positivos.

«Queremos concientizar a las empresas locales de la importancia de la exportación»

Desde la Oficina de Comercio Exterior de Luján participaron en una ronda de negocios para el sector alimenticio, Ricardo Piaggio, encargado de la oficina, manifestó la importancia del comercio exterior para las empresas del partido.

Noticias Relacionadas

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.