Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

La Expo Sustentable es un encuentro que el Instituto San Luis Gonzaga organiza desde el año 2015 y que tiene como objetivo mejorar el cuidado del ambiente, mediante el trabajo conjunto entre la escuela y la familia. Este año, realizada el viernes 2 de octubre, fue de manera virtual, a causa de la pandemia.

En esta oportunidad, los alumnos y alumnas de primer grado trabajaron con el reciclaje, los de segundo con el cuidado del agua, tercer grado investigó sobre la alimentación saludable, mientras que cuarto año buscó concientizar sobre el uso responsable de la energía. Quinto año orientó su trabajo a las huertas familiares y la conciencia ambiental, mientras que sexto año se focalizó en el cuidado de la atmosfera, el medio ambiente y la contaminación ambiental.

Los y las estudiantes de inglés buscaron poner en agenda un consumo responsable, mientras que en la asignatura de formación religiosa tomaron los consejos del Papa Francisco,  para el cuidado de la casa común. Además, en artística abordaron como hacer arte con materiales reciclables, mientras que en educación física dieron algunos tips para el cuidado de la salud.

«Apostamos a esto porque creemos, y cada año lo reafirmamos, que son los nenes los que nos van a ayudar a cambiar de mentalidad y cuidar el medio ambiente como corresponde. A los adultos nos cuesta más, pero los chicos están mucho más atentos y denuncian todo lo incorrecto que se hace en la casa. Por eso es tan importante trabajarlo en la escuela primaria», comentó María del Carmen Lozino, directora del nivel primario de la escuela.

Como resultado de estos años de abordar la temática, la directora contó que ya son muchas las familias que se sumaron a hacer huertas, al compostaje, a separar los residuos en origen y celebró los distintas iniciativas de la comunidad.

Todos los trabajos que los alumnos y alumnas realizaron, lo hicieron desde sus casas, con el acompañamiento de la familia y de docentes que siguieron las actividades por la plataforma Zoom. El desarrollo final, fue publicado en la aplicación Padlet, donde se pueden visualizar todos los trabajos finales.

Basural a cielo abierto: concientizar desde las aulas

Foto: Victoria Nordenstahl.

En Luján tenemos el basural a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, las autoridades avanzan en materia de gestión para su reconversión y erradicación. En uno de los trabajos de la expo sustentable, Victoria Arriondo explica qué es un basural a cielo abierto y los tipos de desechos que se pueden encontrar allí. Además de la contaminación del medio ambiente, habla de la contaminación del agua y de los problemas para la salud que estos generan.

Otro de los trabajos, el de Francisco Sansalone, aborda la problemática de los mini basurales y muestra las consecuencias que estos pueden generarle a la salud de las personas. El trabajo de Renzo Fabricatore menciona otro problema histórico de la ciudad, la quema de basura, mientras que Martina Molinero ayuda a separar en origen, para que sea menor la cantidad de residuos que llegan a los basurales.

La importancia de que estos temas se aborden en las aulas, quizás sea uno de los caminos para pensar en un cambio social a gran escala. Cada vez son más las escuelas que suman la temática a sus currículas y buscan concientizar desde los niveles de formación iniciales.

Foto de portada: archivo Julieta Brancatto.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.