Foto: Victoria Nordenstahl

Los puntos centrales del proyecto de ordenanza se debatieron entre el Ejecutivo, concejales, la Universidad de la Plata y la cooperativa de cuidacoches de la CTEP. Según anticiparon los distintos sectores podría aprobarse el próximo mes.

«Estamos orgullosos de haber trabajado está ordenanza que nos va a permitir seguir trabajando e incluir a más laburantes. Y estamos orgullosos porque esto queda en Luján no como el anterior proyecto en el que se iba mucha plata para afuera sin dar trabajo en Luján» hizo balance entre las viejas y las nuevas discusiones para ordenar el transito en el casco urbano, el presidente de la Cooperativa de Cuidacoches enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

En el repaso obligatorio de un conflicto que suma años aparece el reconocimiento del Ejecutivo local en el fracaso por instalar el sistema propuesto por la Universidad Tecnológica Nacional, las sospechas fundadas en las experiencias de otros municipios por parte de la oposición y la resistencia de los cooperativistas a perder su única fuente de ingresos para bancar la olla.

No sin tensiones llegaron todas las partes a encontrarse este miércoles en una mesa ampliada en el Consejo Deliberante para anunciar el saldo de más dos años de discusiones: un proyecto de ordenanza que buscará ordenar el transito en el casco céntrico con la participación de las cooperativas y el aporte tecnológico de la Universidad de la Plata, basado principalmente en la experiencia de San Carlos de Bariloche. 

El presidente de la Comisión de Transporte, Gabriel Jurina inició la puesta en común desde el primer piso del municipio. A su lado, la comitiva del ejecutivo encabezada por la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, sus pares del legislativo y decenas de laburantes de la zona histórico basilical. “Estamos acá para pasar en limpio el proyecto y para ajustar aquellos aspectos en que no estemos de acuerdo” dijo el edil.

Abril de 2017, Intento de desalojo de 30 laburantes. Los cuidacoches resistieron la instalación de parquímetros en la zona histórico basilical y comenzaron a trabajar en un proyecto de ordenamiento de transito con inclusión social.

En concreto, la propuesta que podría votarse a comienzos de junio establece: la demarcación de la zona céntrica entre las calles 25 de Mayo a Las Heras inclusive, incluyendo sus paralelas interiores Lavalle, San Martín y Mitre. Las calles Humberto I hasta a 9 de Julio abarcando sus paralelas interiores Alsina, Mariano Moreno, Colón, Italia, Rivadavia y Francia. La zona histórica basilical comprendida por Av. Carlos Pellegrini (Rotonda Ruta 7) a Dr. Muñiz, 9 de Julio a ribera del Río Luján, pudiendo incluir Parque Ameghino y Avenida Julio A. Roca entre Fray Manuel de Torres y Rodolfo Moreno.

Las cooperativas de trabajo estarían autorizadas de votarse positivamente la norma a participar en las etapas de implementación, aplicación y control del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido a través de dispositivos tecnológicos que aportaría la Universidad de La Plata.

De ahí que la recaudación se dividirá en partes: Estado, trabajadores y trabajadoras cuidacoches y un porcentaje menor destinado a la Universidad destinando un saldo no menor al Salario Mínimo Vital y Móvil para cooperativistas.

Del encuentro de este miércoles a la aprobación definitiva continuarán todos los sectores comunicados para afinar detalles en lo que la secretaria de gobierno definió como «una mesa de enlace» integrando a funcionarios del ejecutivo, concejales, la Universidad de la Plata y, los y las cuidacoches.

Por lo pronto, el camino allanado para avanzar en lo político y para generar acuerdos y convenios necesarios permite a Confederación de Trabajadores de la Economía Popular leer la situación como la posibilidad de sentar precedentes para la resolución de conflictos integrando al sector cooperativo a la toma de decisiones y la generación de trabajo.

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