En mayo de 2018, más de 15 pibas denunciaron acoso por parte de un chofer de la Línea 501. A partir de allí las organizaciones feministas iniciaron un largo camino que en el Programa de capacitación para chóferes de autotransporte público y privado. Un año después, ¿está implementada? ¿Qué avances hubo? ¿Cuándo comienza la formación?

El 24 de septiembre de 2018, luego de varios meses de trabajo conjunto entre la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante y las organizaciones feministas agrupadas en la Comisión Feminista contra los acosos de la 501, el HCD aprobó la Ordenanza N°7132 creando el Programa de capacitación para chóferes de autotransporte público y privado.

«Hace exactamente un año atrás iniciábamos una lucha codo a codo con compañerxs feministas autoconvocadxs y de otras organizaciones, a raíz de la serie de acosos sexuales por parte de un chofer de la línea 501 a adolescentas de nuestra ciudad. Bajo la consigna Nosotras les creemos, recorrimos las oficinas del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante para visibilizar la problemática y exigir respuestas inmediatas», recordaron desde la Comisión Feminista contra los acosos en la 501.

«La primera semana de mayo de 2019 nos encontramos con la noticia de la puesta en marcha de la ordenanza a través de la página web del municipio y por fin pudimos celebrar los resultados de nuestra lucha. Una lucha que llevamos adelante como movimiento que conserva absoluta independencia de la gestión nefasta y ajustadora» advirtieron.

Tal como señalaron las organizaciones, a principios de este mes la Subdirección de Políticas de Género comunicó la ejecución de parte del plan de implementación de la Ordenanza N°7132. Se refirieron a la capacitación en perspectiva y violencia de género a personal de tránsito, licencias e inspectores de calle, que si bien no está contemplado en la normativa, se realizó por estar en relación directa con el fin de la ordenanza.

En este sentido es importante destacar que su implementación tiene varias aristas ya que se está trabajando conjuntamente entre las áreas de Género, Sistemas, Asuntos Legales, Control Urbano y Políticas Sociales de la Municipalidad, junto a la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante; en cuatro ejes de abordaje: capacitación, regulación, canales de denuncia y publicidad.

La Comisión Feminista por los acosos de la 501 impulsó la Ordenanza N°7132. Foto de archivo: Julieta Brancatto.

Capacitación:

A partir de los primeros días de julio se comenzará con las capacitaciones a choferes que quieran renovar o sacar su licencia. El dictado de dichos cursos estará a cargo de la licenciada en Trabajo Social Silvia Moglie y la técnica en Minoridad y Familia Malvina Brancatto, ambas operadoras del dispositivo para hombres que ejercen violencia, NuMa (Nuevas Masculinidades).

Las capacitaciones tendrán una duración de dos horas y en principio se realizarán tres veces por semana, en el Instituto Mignone. Tendrán una capacidad máxima de 30 asistentes y la inscripción será a través de la página de la Municipalidad, en la sección donde se otorgan los turnos para renovar o sacar la licencia de conducir. Por otra parte se abrirá un sistema de registro online para cargar los datos de los capacitados y la constancia de asistencia al curso.

Además ya se está trabajando en el contenido y material del curso y, para la tarea de recepcionar las denuncias así como indicar a los choferes de transporte público y privado que deben capacitarse en género, se realizaron instancias de formación en perspectiva y violencia de género para el personal de tránsito, de renovación de licencias, e inspectores de calle; así como a funcionarios, jefes de departamento, jefes de área y empleados.

Regulación:

Para la regulación de la ordenanza, desde el área de Control Urbano ya comunicaron a empresas y agencias de transporte público y privado la obligatoriedad de la implementación de identificaciones de choferes así como la de la realización de la capacitación en géneros como condición para renovar y/o sacar la licencia de conducir.

También se dio aviso sobre la existencia de canales de denuncia por incumplimientos y/o situaciones de violencia en el marco del transporte de personas, enmarcadas en la Ordenanza N°7132; y la Subdirección de Políticas de Género solicitó revisar el test que se realiza para el otorgamiento de la licencia, con el objetivo de sugerir aportes que sirvan a la detección de perfiles violentos.

La Subdirección de Políticas de Género comenzó capacitando a personal de tránsito, licencia y jefes de calle.

Denuncia:

Respecto a los canales de denuncia, el área de género de la Municipalidad generó un formulario que va a estar en soporte papel en agencias de remises, y de manera digital en la página web del municipio. El mismo fue revisado junto a la Dirección de Asuntos Legales y Técnica. Sistemas ya lo digitalizó y está disponible para ser implementado.

Por otra parte se está trabajando en un formato de informe para que la Municipalidad notifique a las agencias y/o empresas, cuando se reciban denuncias; y en la elaboración de un circuito para las denuncias recibidas, junto a Legales y la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Publicidad:

Finalmente, en relación a la publicidad de la ordenanza, desde las áreas integradas que participan de su implementación informaron que están trabajando en el armado de una primera campaña de prevención de la violencia. La misma incluye material gráfico (folletería y cartelería) y auditivo, donde se incluirá la violencia en el transporte público y privado de pasajeros. Además ya están listos los diseños borradores de la cartelería que se va a colocar en colectivos, remises, terminal, taxis, etc.

Con todos estos avances y actuaciones en proceso, la intención de la Subdirección de Políticas de Género y el personal que llevará a cabo las capacitaciones, es comenzar con el dictado de cursos en el mes de julio. Hasta ahora, los plazos propuestos fueron cumplidos y fiscalizados por las organizaciones feministas que impulsaron y consiguieron la implementación de esta ordenanza. Seguirá siendo su tarea seguir de cerca los pasos de la gestión municipal, para que al menos -poco a poco- se comiencen a aplicar políticas que prevengan la violencia de género en el transporte.

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