Foto: Ladran Sancho

La comunidad educativa de la Escuela Primaria N°16 de la localidad de Jáuregui volvió a reclamar por la obra de reemplazo de cubierta del techo de la institución. Días atrás el Municipio había salido a comunicar avances en la obra que es desmentida por familiares de la institución.

Por la mañana de este lunes familiares, estudiantes y sindicatos docentes de la Escuela Primaria N°16 entregaron un petitorio en la Municipalidad de Luján para reclamar por la obra de reemplazo de la cubierta del techo de la institución que se encuentra paralizada desde hace un mes.

La comunidad educativa se llevó nuevamente la promesa de que las obras se van a continuar respetando el cronograma pactado, como también se hicieron de una copia de la planificación de la obra desde la semana uno a la semana veinticuatro que sería el plazo para finalizar las tareas.

Sandra Martini, madre de niños que asisten a la escuela, explicó que “estamos reclamando que se reanuden las obras. Que cumplan lo que prometieron el 23 de agosto en el Consejo Escolar. Se trabajo tres o cuatro semanas, y de buenas a primeras yo empece a notar que se fueron. Sacaron todas las chapas de los salones y de la galería y las canaletas viejas. Ahora la situación empeoró porque un día de lluvia se llovió toda la escuela. No quedó un solo piso de madera sin mojarse”.

La presión de la Comunidad Educativa en el municipio hizo que Matías Braticevich, director de Obras y servicios públicos, reciba a los familiares, estudiantes y gremios docentes en donde prometió que van a cumplir los 180 días estipulados para la finalización de las obras.  Nahuel Urvino, de la Federación de Educadores Bonaerenses, sostuvo que “nos dijeron que las partidas presupuestarias no están retrasadas, que se ha ido pagando a partir de los plazos de ejecución”.

Por su parte, Matías Braticevich alegó que “la obra está en ejecución y esta dentro de sus plazos. Le dimos la garantía a Sandra Martini que se va a continuar con el cronograma de obra. El contratista esta cumpliendo con los plazos, nosotros no podemos exigirle algo que está cumpliendo. Estamos en la semana 13 de obra, hay algunas cuestiones que están retrasadas por cuestiones climáticas pero que son normales. Estamos cumpliendo con los plazos”.

Otro de los problemas planteados fue la seguridad de los estudiantes por el riesgo de electrocutación por las paredes mojadas y la respuesta del funcionario fue patear la pelota al Consejo Escolar por la seguridad de los chicos y chicas que asisten a la institución. “Lo que nos dijeron es que la fiscalización de la obra es responsabilidad del Consejo Escolar y de Educación” agregó Urvino.

La obra de infraestructura había sido licitada en abril de este año, recién se comenzó a ejecutar luego de siete meses en los que pasaron promesas de gestión y reclamos de la comunidad educativa. Sin embargo, luego de haber comenzado con la obra el día 6 de agosto, gracias a la presión de los familiares, se encontraron con que la obra se paralizó sin motivo alguno.

Días atrás, el Frente Renovador hizo una presentación en donde exigió “la inmediata reanudación de las obras que están suspendidas por parte del Municipio sin alguna razón. Los problemas siguen siendo los mismos y algunos se fueron acrecentando”. Inmediatamente de haberse hecho pública la información, el Municipio salió a responderle desde la Secretaria de Obras Públicas en un comunicado “acerca del avance de la obra de reemplazo de cubierta de la Escuela Primaria Nº 16 que se encuentra actualmente en ejecución”.

Entre esta polémica, vecinos que asisten cotidianamente a la institución a través de las redes sociales hicieron un recorrido día por día para demostrar a la ciudadanía que la obra no se reiniciaba y que no existía dichos avances. Pese a la promesa de reanudar las obras este pasado sábado 3 de noviembre, Martini comentó que no volvieron a trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre