Miembros de la comunidad educativa de la Escuela «Arturo Jauretche» del Barrio Sarmiento señalaron la gravedad del presente que vive la institución, a más de un mes del desplazamiento del cargo de la directora del establecimiento. Aquí un repaso por los problemas que nacieron de la obsesión de perseguir a una trabajadora docente.

Luego de que el caso cobrara estado público, se reflejara en este y otros medios locales, e incluso llegara al Concejo Deliberante, donde a la fecha se trata un proyecto de comunicación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, algunos padres y maestros expresaron su preocupación por los cambios drásticos que ha sufrido el desarrollo de las actividades cotidianas luego de la medida tomada por la inspectora distrital.

Según relatan algunos docentes, entre los diversos trastornos ocasionados por la medida, se encuentra el creciente nivel de ausentismo en toda la comunidad. A partir del desplazamiento de la directora la institución quedó a cargo, según lo establecido las normas educativas, de la secretaria y de las maestras de mayor antigüedad. Dado que la escuela no posee el cargo de vicedirectora a pesar de las solicitudes realizadas desde la institución a lo largo de los años.

Esta situación produce que maestras que fueron designadas para cumplir tareas estrictamente pedagógicas deban ocuparse y responsabilizarse por la totalidad de las funciones y tareas habituales de una escuela con el riesgo personal y colectivo que ello supone.

Debido a estos y otros inconvenientes, los alumnos pierden días de clase y tienen que dividirse entre las aulas restantes, recargando con tareas fuera de su responsabilidad a otras maestras produciendo cuadros de estrés laboral. Esta situación, que excede la voluntad de las distintas trabajadoras, genera distintas molestias y un clima de trabajo poco propicio para las tareas educativas.

Los diferentes proyectos pedagógicos complementarios que la escuela venía desarrollando, como la juegoteca en las aulas, los recreos organizados con actividades para evitar conflictos y accidentes, los grupos de trabajo para favorecer la alfabetización, los proyectos abiertos a la comunidad en articulación con la Universidad de Luján fueron suspendidos debido a la recarga laboral de las docentes; generando una notable desmejora en la calidad educativa de la institución.

Al mismo tiempo, las diferentes problemáticas cotidianas de cualquier establecimiento educativo no encuentran donde ser atendidas. Los padres y madres están solicitando que las inspectoras del área y la inspectora del distrito los reciban para dar explicaciones desde el 17 de julio sin obtener respuestas satisfactorias a la fecha.

Dada la gravedad de la crisis que vive la institución, recientemente un grupo de padres ha presentado distintas notas ante la inspectora regional y el Concejo Deliberante, expresando algunas de estas problemáticas y aclarando que todas estas situaciones se originaron a partir del desplazamiento de la directora de la institución.

Allí se remarcan los resultados del proyecto educativo iniciado durante el 2016 con el arribo de la directora recientemente desplazada a causa de su posicionamiento frente a los reclamos realizados por la comunidad educativa durante el año 2016 y lo que va de 2017. Estos resultados se veían reflejados en el aumento de la matrícula en todos los grados, la mejora en la asistencia y el mejoramiento del edificio y el patio de la escuela. Además del desarrollo de variedad de proyectos pedagógicos que buscaban ampliar el compromiso de los padres en las actividades y proyectos educativos.

Para finalizar, expresan que frente al abandono por parte de las autoridades pertinentes hacen responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda ser causado a padres, madres, alumnos o cualesquiera de los miembros de la comunidad educativa a todos aquellos funcionarios públicos que pudiendo intervenir frente a la gravedad del caso, aún no han conseguido resolver el problema para devolver a la Escuela el desarrollo normal de sus actividades habituales.

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