30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

«Es imprescindible que se prorrogue la ley, no se puede dejar sin financiamiento a la cultura»

El Senado de la Nación sigue sin tratar de Fomento a la Cultura. Diferentes espacios culturales de Luján reclaman que se apruebe y comparten su mirada en esta nota.

spot_imgspot_img

El colectivo Unidxs por la Cultura (UxC) exige el tratamiento y aprobación por parte del Senado de la Nación del proyecto presentado por el diputado Pablo Carro que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y establece la prórroga por 50 años de los fondos específicos asignados para la cultura.

Se trata de una ley que determina asignaciones específicas para financiar el trabajo y la producción de las industrias culturales, impulsadas por organismos como el INCAA, Instituto Nacional de la Música, Instituto Nacional del Teatro, ENACON y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

El cine, el teatro, la música, la comunicación audiovisual y las bibliotecas populares dependen de la aprobación de esta ley para contar con fondos y reglas claras de financiamiento, y así poder desarrollarse.

- Advertisement -

«La palabra importante queda corta. Es imprescindible que se prorrogue la ley. No se puede dejar sin financiamiento a la cultura. Ya es paupérrimo lo que hay, dejarnos sin financiación es terrible. Lejos de aumentar las partidas, que deberían hacerlo, quieren quitarnos lo poco que existe», comentó Carlos Scappatura, artista y actor de teatro.

La Ley de Fomento a la Cultura que asigna partidas especificas al Instituto Nacional del Teatro garantiza que, por ejemplo, se realice el Encuentro Nacional de Teatro Popular que va por su cuarto encuentro en Luján.

Foto: Victoria Nordenstahl. Archivo 2017.

«El grupo de Teatro tiene apoyo para funcionar por este tipo de financiamiento, cuando queremos hacer un espectáculo nuevo también contamos con ese apoyo. Para realizar el Encuentro de Teatro tenemos el fondo más seguro desde el Instituto Nacional de Teatro. Si nos tenemos que dedicar a lo que garantiza el mercado, solo sobrevive el 20 por ciento del arte y la cultura», explicó.

- Advertisement -

Otro de los sectores que fomenta la Ley son las bibliotecas populares. Una de las experiencias que existen en Luján es la Biblioteca Popular de Carlos Keen: «La propuesta es prorrogar las asignaciones por 50 años, no es suficiente, no estamos conforme, pero es necesario que se garanticen esas partidas mínimamente», sostuvo Guadalupe Meroño, integrante de la Comisión Directiva de esa biblioteca popular.

El financiamiento que llega a través de la CONABIP le permite a la Biblioteca de Carlos Keen el pago de internet, de los servicios, la compra de libros, gastos corrientes y sostener el espacio.

«La biblioteca es un espacio de la comunidad. En nuestro caso somos rural, donde es el único espacio con internet pública para quién quiera acceder. Somos un espacio para hacer trámites, inscripciones, se hace un trabajo social muy grande. Por eso, el financiamiento para seguir funcionando es vital. Necesitamos fondos, el Estado nos reconoce como un valor y por eso el Estado debe sostener económicamente estas instituciones porque somos la cultura en los territorios», agregó Meroño.

La Asociación Civil de Artistas de Luján (ACAL) es un espacio que aglutina a diversos sectores de la cultura para exigirle al Estado diferentes políticas públicas y garantizar los derechos de los artistas. Como integrantes de Unidxs por la Cultura también luchan por la prórroga. «Es sumamente importante que se apruebe la ley. Si no se aprueba la ley, estos institutos van a perder no solamente los fondos, sino también la autonomía de poder gestionar ayuda y distribuirla entre los artistas», comentó Esteban Lerman, presidente de ACAL.

En plena pandemia, desde ACAL recibieron ayuda del Instituto de la Música para repartir bolsones de comida a trabajadores de la cultura, quienes peor la estaban pasando.

«Hay muchas becas, subsidios y apoyo para poder editar un libro, grabar un disco, para producir una película, es decir para generar cultura. Es muy importante este financiamiento para sentirte apoyado económicamente. Si no existen, quedaríamos en manos de grandes productores privados que monopolizarían y decidirán qué ver, escuchar o leer, en torno a lo que es más rentable», argumentó el presidente de ACAL.

Para concluir, explicó: «No hay una conciencia de lo que podría implicar perder estos fondos. Sería un desastre, tenemos que unirnos y tomar conciencia para que esta lucha salga».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.