El eclipse llegó a su punto máximo a las 17:49 y duró unos 40 segundos. Foto de la localidad de Jáuregui, por Hernán Ruíz.

El eclipse solar que paralizó a todo el país se vivió con gran asombro en nuestra ciudad. Ladran Sancho recopiló las mejores fotos y testimonios. «Fue algo increíble. No recuerdo haber visto algo igual», aseguró una vecina que lo miró desde un balcón céntrico.

Durante algunos minutos de la tarde de este martes gran parte de la población quedó atónita. Y Luján no fue la excepción. Ladran Sancho recorrió la ciudad para compartir como se vivió el eclipse solar en una de las contadas ciudades que formaron parte de la zona de sombra total.

La alineación exacta de la tierra, el sol y la luna fue lo que provocó el increíble y extraño fenómeno astronómico que pudo disfrutar el país y el mundo. En Argentina, el espectacular acontecimiento natural comenzó por la Cordillera de Los Andes y fueron seis las provincias en dónde el fenómeno se observó en su totalidad: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Entre las ciudades en dónde se vio de forma total el eclipse se encuentra Luján, junto a Mercedes, Lobos, Chivilcoy, Chascomús, entre otras. «Era un sol muy brillante y de pronto se empezó a poner todo oscuro. Cuando la luna tapó el sol por completo sentí algo en la panza y quedé encandilado. No podía dejar de mirarlo», contó Juan Manuel, quien lo siguió desde Jáuregui.

View this post on Instagram

Tras las nubes…se oscurecio todo… Y al bajar el sol.. pudimos disfrutar del final..de la despedida de la luna al sol…y del sol a nosotros al caer el atardecer…. De tantas leyendas me gusta la incaica, la cual dice que los astros al ser creados por Viracocha (sin saber cual seria su función) se enamoraron, al ser separados..Viracocha se entero de su dolor…y les ofreció un momento..en los tiempos..para que puedan encontrarse nuevamente…unirse…para luego volver a su lugar asignado… los seres humanos no pueden presenciar este espectáculo de frente porque quedarían ciegos al instante ya que sus ojos no soportarían el resplandor de tanto amor desatado en el firmamento… (Todas las reglas son flexibles…mas si hay amor metido en el medio…) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ #discoverisouthamerica #travel #traveling #argentinaig #lovephtography #lunallena #luna #total_argentina #photosgram #loves_argentina_ #argentina #eclipsesolar2019 #instaphotos #loves_america #instatravel #travelgram #eclipse #igerstravel #paisajes_argentinos #travelgram #eclipsesolar #the_gallery_of_magic #igersoftheday #instamoments #instagood #argentina360 #instatravelling #igers #buenosaires_ig #buenosairesphoto

A post shared by Dieguillo Krajo (Indio) (@dieguillokrajo) on

Ángela, vecina del barrio El Quinto, contó que «pude ver el eclipse gracias a los anteojos que le dieron a Luciano en el jardín. Fui a retirar a Guadalupe a la escuela y alcancé a ver el eclipse cuando se puso todo oscuro. Me re emocioné. Además fue una experiencia muy linda que pasé con mis hijos», sostuvo.

Marta, que lo vio desde Pueblo Nuevo, contó la sensación que le produjo este extraño fenómeno: «Sentí una angustia y muchas ganas de llorar. No se por qué. No podía creer lo que estaba viendo».

Además, varias personas aprovecharon este fenómeno natural poco común y se acercaron con telescopios, cámaras fotográficas, máscaras , anteojos y diferentes protecciones hasta la Plaza Belgrano, dónde se vivió con gran expectativa.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Según informaron desde el área de Difusión y Astronomía del Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, el próximo fenómeno astronómico se producirá el año que viene. En 2020 Argentina y Chile serán nuevamente epicentro del paso del eclipse solar, aunque esta vez se verá en su máximo esplendor en la Patagonia Argentina.

El 14 de diciembre al mediodía, las provincias de Neuquén, Río Negro serán las que verán el fenómeno en su mayor potencial, mientras que en Chile y el resto de Argentina se verá de manera parcial. Además informaron que el próximo eclipse solar, luego del de 2020, será recién el 5 de diciembre de 2048.

Algunas fotos que compartieron lectores y lectoras:

A continuación algunas de las reacciones en las redes sociales:

View this post on Instagram

No se ve el eclipse pero quedó linda 😁

A post shared by Christian Molinari (@christianmolinariproducciones) on

View this post on Instagram

♥️

A post shared by Alias Zetta (@gastii17) on

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí