julio 14, 2024
0.6 C
Luján

Enérgico rechazo a la propuesta de Sallaberry de reformar el cálculo de la coparticipación

Tras un largo debate, Unión por la Patria plasmó su reproche a la diputada provincial en una resolución del Concejo Deliberante.

Hace 15 días se había intentado que el rechazo a la propuesta de la vecinalista ingresara a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Este lunes, volvió el tema al recinto y se trató en el marco de un extenso debate y posturas picantes.

Se trata de un proyecto que lleva la firma de Rita Sallaberry para reformar el cálculo que determina los montos de la Coparticipación para cada distrito. Concretamente, pide que los fondos que componen el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se realice en dos etapas: la primera según el Coeficiente Único de Distribución mientras el segundo, tercer y cuarto pago se efectúen según un nuevo coeficiente que integra al anterior en un 50% y en otro 50% según los ingresos corrientes percibidos por cada municipio durante 2023.

Con mayoría en la Cámara Bonaerense, Unión por la Patria no debe preocuparse, aunque el tema permitió que en el Concejo Deliberante de Luján cada espacio pueda posicionarse. Así, quedaron abroquelados en defensa de Sallaberry no solo los y las vecinalistas, sino también en el PRO y los libertarios.

La presentación del oficialismo local, que se logró aprobar con el voto calificado de la presidencia, asegura que de prosperar la iniciativa de la vecinalista “se pondría en riesgo el financiamiento del municipio”.

- Advertisement -

El alfil de Sallaberry Agustín Musso, no tardó en salir a bancarla y argumentó que “este fondo se aprobó cuando ya estaba votado el presupuesto municipal, por ende no debiera afectar técnicamente el financiamiento”.

Además, reclamó la creación de nuevos tributos a pedido del gobierno local y eso es lo que “lesiona los derechos de nuestros vecinos”. Musso se plantó: “No fue Sallaberry, sino ustedes”.

En una encendida aunque desordenada defensa, María de la Paz Elías reprochó que lo que se estaba votando no era un rechazo al proyecto de su jefa, sino un repudio a su persona, mientras Andrés Salvatto apuró a los celestes para que explicaran por qué se verían afectadas las arcas del municipio bajo la propuesta de Sallaberry.

Quien tomó el guante fue el oficialista Joaquín Martucci, quien explicó que la modificación planteada implicaría un déficit de más de 300 millones de pesos anuales, ya que según el coeficiente que se quiere modificar implicaría tomar el del año 2024 y no del 2023 y afectaría a las percepciones según la densidad poblacional de cada distrito y las parcelas inmobiliarias.

“En la cuenta que nosotros hacemos, con asesores de economía, nos da una pérdida”, concluyó Martucci, pidiendo la votación de la resolución que resultó favorable a Unión por la Patria y que será remitida a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!