julio 14, 2024
0.6 C
Luján

“Las universidades nacionales seguimos en lucha”

Las casas de estudio vuelven a las calles para reclamar el compromiso del gobierno y que se garantice el comienzo del segundo cuatrimestre.

Las universidades nacionales atraviesan una semana de visibilización del conflicto con el gobierno de Javier Milei que recortó fuertemente la inversión para el sector. Es por eso que el Frente Sindical de la UNLu desplegó una agenda de actividades que este miércoles incluyó la difusión de los reclamos entre las rutas 5 y 7, a metros de la sede central.

Si bien el gobierno cedió a su postura de mantener congelado el presupuesto del año pasado -movilizaciones mediantes- aún no se hizo efectivo el cumplimiento y las universidades vuelven a las calles.

Además, uno de los principales reclamos de los docentes y Nodocentes es la cuestión salarial. La pérdida salarial, desde diciembre 2023, respecto de la inflación es tal que supera el 50 por ciento para prácticamente todas las categorías, dejando a muchos laburantes por debajo de la línea de pobreza.

El reclamo no solo abarca los salarios sino el funcionamiento de diversas áreas de la Educación Superior. En el caso de la UNLu fueron resumidas en un volante titulado “Las universidades nacionales seguimos en lucha” y su entrega permitió a los y las laburantes entrar en diálogo con quienes transitaron por la zona durante el mediodía.

- Advertisement -

Entre los motivos se destaca que el gobierno cumpla con el aumento de los gastos de funcionamiento, que las y los estudiantes accedan a becas, que comience el segundo cuatrimestre sin reducir la calidad educativa, que ningún trabajador o trabajadora universitaria esté debajo de la línea de pobreza, y que gobierno convoque a paritarias libres y no fije salarios unilateralmente.

Fernando, trabajador Nodocente, remarcó durante la actividad la importancia de sensibilizar a la población sobre la falta de cumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno para garantizar el funcionamiento de las universidades.

“Yo trabajo en la biblioteca en la base de datos y se ve cómo recortan los servicios que prestamos por la falta de presupuesto”, ejemplificó el laburante mientras repartía volantes. La situación se replica en áreas sociales, de investigación y en el desarrollo de proyectos vinculados a la comunidad.

La recepción en términos generales por parte de vecinos y vecinas fue buena, aunque no faltaron provocadores partidarios del gobierno que agitaron con insultos y amenazas. Las actividades continuarán el jueves con un ruidazo frente a la Plaza Colón convocado para las 18:00.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!