junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Coparticipación Provincial: “Si se aprueba la propuesta de Sallaberry se perjudica Luján”

Desde Unión por la Patria reprocharon a la diputada y presidenta de la Unión Vecinal por su postura de reforma en la Legislatura Provincial.

Hace poco más de 15 días el gobernador Axel Kicillof firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM) para los 135 distritos de la Provincia. En ese contexto, la presidenta de la Unión Vecinal de Luján, Rita Sallaberry participa de la propuesta para reformar el cálculo que determina los montos para cada distrito.

Lo hizo desde su banca en la Cámara de Diputados de la Provincia, sumando su segundo proyecto de ley presentado en lo que va de su mandato iniciado en diciembre de 2023 y se ganó el reproche desde las bancadas de concejales oficialistas de Luján que le indilgaron que “pone en riesgo el actual y normal financiamiento del ejercicio fiscal 2024 de nuestro estado Municipal”.

La propuesta que banca Sallaberry pide que los fondos de la coparticipación que componen el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal se realice en dos etapas: la primera según el Coeficiente Único de Distribución mientras el segundo, tercer y cuarto pago se efectúen según un nuevo coeficiente que integra al anterior en un 50% y en otro 50% según los ingresos corrientes percibidos por cada municipio durante 2023.

Así, se verían beneficiados los distritos más populoso y que tienen mayor recaudación propia y perderían fondos los más pequeños. Según estimó el concejal de Unión por la Patria, Joaquín Martucci las arcas de Luján sufrirían entre 300 y 500 millones de pesos anuales de perdida si prosperará el proyecto del PRO que acompaña Sallberry.

- Advertisement -

“Debería defender los derechos de las y los lujanenses pero hoy dedica su tiempo a obstruir el financiamiento de nuestro Municipio” remarcaron los oficialistas locales. En la resolución en la que expresaron el repudio contextualizaron la grave crisis económica que se profundiza al calor de la gestión libertaria.

El alfil de Sallaberry en el Concejo, Agustín Musso cuestionó la redacción del repudio de Unión por la Patria y anticipó la negativa de sus pares opositores argumentando que no encontraban “argumentos técnicos y financieros para hacer esta presentación y estas aseveraciones tratando de repudiar a una diputada que, más allá de ser lujanense, representa a todos los bonaerenses”.

Al oficialismo no le alcanzó con la mayoría que le da la presidencia con su voto doble ya que requirieron dos tercios del cuerpo al tratarse de un proyecto de resolución presentado sobretablas aunque podría retomarse el tratamiento en dos semanas cuando se realice la próxima sesión.

Agustin Espínola
Agustin Espínola
Periodista en la Cooperativa Ladran Sancho

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!