23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

«En Luján tenemos muchas dificultades para disminuir la cantidad de casos»

Desde el gobierno local analizan medidas ante la creciente en los positivos de las últimas semanas. Se avecinan restricciones por franja horaria y no se descarta un retroceso de fase.

El informe epidemiológico de este viernes 26 de marzo indica que, en las últimas 24 horas, se registraron 143 muertes y 12.936 nuevos contagios de coronavirus en el país, cifra que no se daba desde el 14 de enero. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.291.051 y las víctimas fatales son 55.235.

Ante esta situación, el Gobierno determinó que desde este sábado estarán suspendidos los vuelos desde Brasil, Chile y México, entre otras medidas para desalentar el turismo exterior. En Argentina hay 3.508 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 58,6%.

En Luján, ya se comienza a pensar en estrategias para ralentizar la llegada de la segunda ola y para bajar el pico de contagios, que en los últimos días fue en crecimiento. Otro de los temas preocupantes es la ocupación de camas críticas, luego de que este viernes se registrara un 90% de ocupación en la Clínica San José Obrero, un 80% en la Güemes y un 70% en el hospital.

«Estamos observando la situación actual muy de cerca, con mucho cuidado y mucha preocupación. El crecimiento de casos en la región es importante, en Luján tenemos muchas dificultades para disminuir la cantidad de casos y la cantidad de hisopados», reconoció la secretaria de Salud del municipio, Mariana Girón.

Actualmente, desde el municipio se trabaja en una instancia preventiva con la detección de casos tempranos, seguimiento de casos en estudio, mientras que también se están reordenando los espacios sanitarios, en torno a la nueva demanda que se incrementa día a día: «Tenemos un incremento en la demanda marcado a nivel de internación, tanto en el sistema público como en el privado. Por eso estamos tratando de hacer detecciones precoces. Además, queremos reforzar el pedido a la sociedad para que nos podamos seguir cuidando», remarcó Girón.

Desde el personal sanitario también ven con mucha preocupación el crecimiento en los casos y llamaron a seguir cumpliendo con las medidas de protección: «Entendemos que esto va a ir en aumento. Hay que hacer cumplir los protocolos, porque sin cumplimiento de los protocolos el futuro es muy preocupante y hablo de un futuro próximo. Habrá que ver que sucede con los feriados de semana santa y los lugares de aglomeración de gente», remarcó Norberto Hernández, presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria.

La llegada de la segunda ola dejó a Uruguay en su peor momento, Brasil tiene el colapso sanitario más grande su historia, Chile pasó a una cuarentena estricta en su área metropolitana y Paraguay se quedó sin camas de terapia. En ese sentido, Hernández sostuvo que «no podemos revertir la llegada de la segunda ola, es como querer parar el viento con las manos, así como era imposible parar la pandemia. Lo que tenemos que hacer es tratar de que la gente se cuide y que el sistema de salud esté en condiciones de dar respuesta. Todo esto dependerá de un compromiso social».

Desde el gobierno nacional analizan medidas más estrictas para frenar con los contagios. El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó hace unos días que espera «no tener que sugerir un retroceso a Fase 1 en dos semanas”. En este marco, Girón remarcó que un retroceso de fase «no son situaciones que nosotros hagamos de manera individual, eso lo estamos trabajando con provincia. Eso es lo que tiene sentido y nos da sustento. Ya el gobierno nacional advirtió que están haciendo algún análisis en cuanto a algunas restricciones y recomendaciones y nosotros seguiremos esa línea».

Por otra parte, desde el plano sanitario ven necesario una disminución en la circulación de personas para poder aplanar la curva de contagios, que sigue en escalada: «Vamos a tener este año mucho trabajo en el hospital, porque no hay una idea política de aplicar restricciones a la circulación de gente. Vamos a tener Covid y seguramente otro tipo de enfermedades respiratorias», aseguró Hernández.

En cuanto a las medidas paliativas que se avecinan en Luján, en un principio sería no hacer un cierre por actividad, sino por franjas horarias, es decir, que de a poco se irá restringiendo el horario nocturno, de funcionamiento de algunos locales y de cumplimiento de protocolos.

Las actividades escolares aparecen como otro de los interrogantes. La secretaria de Salud del municipio remarcó que por el momento «no hay definiciones. Sí están las advertencias de los ministerios, tanto de nación como de provincia, de si en alguna instancia es necesario hacer una suspensión por un plazo determinado, esa decisión siempre está en el horizonte. Nadie quiere volver atrás, pero si en la balanza corre peligro el sistema de salud y la respuesta que podamos dar, es una posibilidad».

Para cerrar, el presidente de la Asociación de Profesionales de Carrera Hospitalaria se mostró esperanzado porque lleguen más dosis de la vacuna. En Luján, el personal de la salud se encuentra casi en su totalidad vacunado y poco a poco avanza la aplicación en pacientes de riesgo, en la medida que van arribando a nuestra ciudad.

«El insumo de las vacunas es un insumo que está buscando todo el mundo y no hay posibilidad de que se puedan producir la cantidad de vacunas que se necesitan. Por eso lo que ha hecho el país es para destacar, porque hizo las gestiones para conseguir las vacunas que tenemos. Estamos llevando adelante un plan de vacunación inédito y quizás el más grande en la historia de la salud pública en Argentina», sentenció Hernández.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.