abril 13, 2024
15 C
Luján

En Luján resiste la memoria: marcha y vigilia, en la previa del 24 de marzo

De cara a un nuevo aniversario del último golpe de Estado en Argentina, se realizó la marcha por las calles de Luján. En la Sociedad Italiana se aguardó a que llegue la medianoche, para recordar a los detenidos desaparecidos de nuestra ciudad.

Como cada 23 de marzo se desarrolla la marcha y vigilia en las calles de Luján y en la Sociedad Italiana, que este año contó con más de 200 personas, que se sumaron al grito de “30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, presentes. Ahora y siempre”.

Organizado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, “para seguir haciendo memoria, para seguir difundiendo la verdad y para continuar la búsqueda de justicia para las y los 30.000”, este año se sumaron demandas por parte de la comunidad, además del grito por memoria, verdad y justicia.

El rechazo al protocolo para el mantenimiento del orden público, más conocido como “Protocolo Antipiquete” de la ministra Patricia Bullrich, el DNU y las políticas de ajuste por parte del gobierno de Javier Milei fueron parte de los reclamos.

- Advertisement -

En tiempos de negacionismo por parte del gobierno nacional de turno, otro de los pedidos de este año por parte de los organismos de derechos humanos fue la necesidad de avanzar en el proyecto de Ley que fue enviado al Congreso a fines de 2023, que propone frenar la circulación de discursos negacionistas sobre la última dictadura y otros crímenes de lesa humanidad. “El actual gobierno propone la desmemoria y el negacionismo”, advirtieron desde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján.

Al ritmo de los tambores del grupo de candombe, que encabezaron la columna, el recorrido comenzó en la puerta de la Municipalidad por la calle San Martín hasta Italia, luego tomaron Mitre y desde allí hasta Alsina. La caravana frenó frente a la puerta de la que fuera la casa de Emilio Fermín Mignone, reconocido militante por los derechos humanos de Luján, que tuvo un activo rol en la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, para homenajearlo y recordarlo junto a su hija Mónica, secuestrada el 14 de mayo de su casa familiar.

Javier Mignone, hijo de Chela y Emilio Mignone, tomó la palabra y destacó que “esta casa fue uno de los centros de lucha de los amigos y familiares de los detenidos desaparecidos de Luján. Estaba pensando que la lección de lo que significa esta casa, es que aún en los años más duros de la dictadura se forjó la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Para cerrar con su intervención, comentó que “estamos en momentos en dónde se atacan a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo y esta casa simboliza nuestro compromiso de plantar banderas. La solidaridad social, la justicia social y la soberanía nacional no se negocian”.

Manuel Sotelo, Álvaro y Julián López, Picky Lejano Oeste, Fernando Momo y Nenas Zantas serán los artistas locales que le pondrán ritmo a la noche, a la espera de que el reloj marque las 12, en donde tradicionalmente se recuerda a los detenidos desaparecidos de Luján.

- Advertisement -

En tanto mañana se realizará el acto oficial en la plazoleta de los Derechos Humanos (Belgrano y Doctor Real), desde las 9.30 de la mañana.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!