«En las elecciones muchas veces se discuten pavadas, esta es una manera de subir la vara del debate»

Con un pie en el municipio y otro en el barrio, un conjunto de organizaciones que forman parte del frente de gobierno lanzaron "Ahora Podemos", un nuevo espacio con iniciativas y una agenda ligada a sectores populares. ¿Quiénes son y cómo están mirando la política?

A fines de 2019 el espanto que generó el macrismo unió al campo popular y, bajo la candidatura de Alberto Fernández ungido por Cristina Fernández de Kirchner, se alinearon partidos, sindicatos y organizaciones sociales. 

El desafío para algunos sectores, luego de desalojar a Macri de la Casa Rosada, fue transformar progresivamente el frente electoral en frente político. Para ello hicieron falta ideas, referencias, proyectos y sobre todo un programa. Así lo entienden las organizaciones sociales y políticas que conforman “Ahora Podemos”, un nuevo espacio donde coinciden Vamos – Patria Grande, la CTD Aníbal Verón y la agrupación 13 de Abril.

—¿Cómo se explica este bloque de organizaciones? ¿Qué rol juegan en el Frente de Todos?

—Diego Motto: No somos lo que falta. Creemos que podemos aportar por la positiva en un contexto en donde aún no pudimos ver gobernar ni Alberto ni a Boto sin una pandemia. Ya sabremos en un futuro, pero ahora lo que sabemos es que podemos aportar miradas y propuestas en el marco de un programa. En las elecciones muchas veces se discuten pavadas y esta es una manera de subir la vara del debate.

—Andrea Monzón: Para las anteriores elecciones nos juntamos para cambiar el gobierno. Gracias a Dios no nos agarró la pandemia con Cambiemos, por eso es un orgullo ir dando pasos hacia adelante. Ahora lo hacemos junto a las organizaciones con las que desde hace mucho nos encontramos en movilizaciones, en actividades en el barrio y con las que muchas veces resistimos.



Comenzaron hace algunas semanas dándose a conocer, con algo de misterio en las redes sociales. Más tarde sumaron actividades en barrios visitando a vecinos y vecinas, realizando encuestas para sistematizar las opiniones y recientemente compartieron el tradicional locro del 9 de julio.

«Es muy difícil transitar una pandemia y tras la crisis que generó el gobierno macrista, pero en eso nos hemos encontrado, en una confluencia casi por inercia, las organizaciones que siempre hemos puesto el cuerpo con compañeros y compañeras», explicó Juan Acotto sobre la conformación de este bloque.

«El cambio de ciclo político implicó nuevas búsquedas, del mismo modo que la pandemia trajo nuevas urgencias y nuevas reflexiones. Esta confluencia es, en parte, hija de ese proceso que aún está abierto», aportó Diego Motto.

El plan de desarrollo local fue presentado al gobierno y otros actores del Frente de Todos. Está abierto a nuevos aportes y hasta ahora incluye los ejes: Tierra, Techo, Trabajo, Políticas Feministas, Democratización y Transparencia, y Políticas Culturales. 

David Luque, vecino del barrio Ameghino y referente de la 13 de abril también protagoniza Ahora Podemos. Asegura que en el bloque de organizaciones hay un fuerte interés en «escuchar a nuestros vecinos y vecinas» e integrar esas miradas en una misma planificación. Como integrante de Barrios en Lucha al igual que Monzón, llevan la práctica cotidiana de mantenerse en diálogo contante siguiendo aquella premisa de que «la democracia se mide por la capacidad de escuchar al pueblo».

«No es un programa completo, es un aporte para realizar al Frente de Todos, tampoco es algo que hayamos escrito cuatro o cinco iluminados ni unos versos panfletarios. Son las ideas y los planteos de cientos de compañeros y compañeras que están pensando una sociedad mejor para la pospandemia y que lo hacen desde sus lugares de trabajo y militancia», agregó Acotto.

El aporte de Ahora Podemos al Frente de Todos no se agota en la presentación de un programa ni en la confluencia de organizaciones. También existen propuestas para llevarlo adelante en el marco del proceso electoral que está en marcha.

—¿En este marco van a proponer precandidatos a concejales o reformas al organigrama municipal que vayan en sintonía con este programa?

—DM: No nos interesa la disputa por lugares ni sillones pero si enriquecer la discusión hacia el interior del Frente de Todos. Queremos impulsar un proceso y entendemos que puede ir de la mano de lugares pero no al revés.

—JA: Nosotros creemos que nuestros compañeros y compañeras son los y las mejores para llevar adelante estas propuestas. Pero lo más importante es la propuesta.

—¿Presentaron o estás discutiendo candidaturas?

—DM: Sí, lo estamos discutiendo.

La marcha de Ahora Podemos conserva desde su nacimiento marcas de incógnita. Son tiempos de definiciones y hay silencios que resultan necesarios para conservar la buena convivencia en el Frente. También hay puntos comunes que parecen sólidos, las organizaciones que lo conforman tienen una larga trayectoria en el trabajo territorial, junto a los sectores populares más sufridos.

Comedores, merenderos, fundación de espacios educativos y conformación de cooperativas y experiencias productivas son algunas de las fotos que explica el trabajo político y las apuestas en el marco de un programa que busca ganar espacio en la agenda de gobierno.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.