Victoria Izquierdo: «La construcción es día a día»

La activista y militante trans Victoria Izquierdo compartió una charla junto a militantes, funcionarias y concejalas peronistas. 

Convocada por la militancia feminista y disidente, Victoria Izquierdo visitó Luján. Se reunió el martes con el intendente Leonardo Boto y más tarde compartió en el Concejo Deliberante una charla en donde no faltaron anécdotas, reflexiones e intercambios respecto a los desafíos que supone este momento histórico en dos coordenadas: la actualidad del movimiento trans y las posibilidades de transformación desde la política.

Como militante peronista Victoria participa en «Mujeres de la Primera» y es fundadora de «Diversidades Peronistas», dos espacios que suman reflexiones y propuestas para aumentar el caudal de mujeres y disidencias en la toma de decisiones políticas y desde donde incentivan la transversalidad de la perspectiva de géneros.

Durante la charla compartida en Luján fueron varias las consideraciones respecto a la importancia de los «cupos» para generar pisos, pero también los desafíos en marcha que invitan a soñar con que llegará el día que no habrá necesidad de cupos. «Una se llena de esperanza», dijo Victoria frente a la concurrencia.

El 90 por ciento del colectivo trans sufre la violencia engendrada de viejos paradigmas y están en situación de vulnerabilidad. «Venimos de una sociedad a la que le debamos vergüenza», reseñó Izquierdo. Según la referenta, sobran los datos para argumentar que el colectivo merece una especial atención a la hora de pensar la inserción laboral, la condición habitacional, el acceso a la salud y la asistencia alimentaria.

«Alquilar cuesta más, nos piden siempre mucho más. Este tema lo vamos a trabajar desde la agenda nacional», anunció al citar simplemente un ejemplo de diferentes adversidades. «Muchas compañeras no tienen donde dormir», continuó.

En un amplio círculo formado en el Concejo Deliberante, las asistentes escucharon con atención. «Soy consciente de que faltan muchas cosas, pero este es el camino. Sentarnos, discutir, organizar nuestras demandas, visibilizar y animarnos a romper la ortodoxia», incentivó Victoria.

Victoria prometió volver «1.500 veces a Luján» y promovió a que el colectivo trans puede ser veedor de la aplicación de las leyes contempladas como la implementación del cupo laboral trans.

Con la fuerza de la razón y la experiencia de años de lucha, la referenta Izquierdo no pierde en pedagogía. Recomendó a la juventud «tener paciencia y entender que no todos tenemos los mismos tiempos». También lo dijo en alusión a «los compañeros» con quienes «no tenemos que pelearnos, pero sí corregir muchas cosas que están mal o resultan equivocadas».

«También nosotras estamos aprendiendo y abriéndonos paso a un mundo que nos fue negado», consideró la disertante y recordó cómo «nos cargaron a palos en la comisaría y ahora no salimos a cargarlos a palos a ellos. Entendimos las construcciones que por siglos operaron en clave binaria y cómo trabajar para empezar a revertirlo. Ahora me cruzo un policía y me dice ‘señora’ o si tengo que hacer un trámite me ofrecen un café y por dentro pienso…», las risas en la concurrencia la licencian de terminar la frase.

A su lado estuvieron, y fueron intercambiando experiencias en un poco más de un año y medio de gestión del Frente de Todos, la concejala Natalia Correa y la secretaria de Desarrollo Humano María Eva Rey. Ambas recordaron que al asumir la gestión el municipio solo contaba con una subdirección de Géneros con 5 empleadas y cómo se jerarquizó el área frente a los nuevos desafíos asumidos. También hicieron hincapié en la incorporación de las «diversidades» al enfoque de la dirección. «Se pensaba a la violencia solo en el ámbito de lo doméstico», consideró Rey.

Cerca del final de la jornada, Victoria Izquierdo insistió en cuidar lo conseguido y no dejar de militar. La construcción es día a día. Nunca podemos relajarnos porque ahí está agazapada la derecha esperando y yo, nunca más quiero volver a vivir el macrismo».

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.