abril 13, 2024
15 C
Luján

Trabajadores municipales acordaron un 61 por ciento de aumento

Es para los próximos tres meses del año y fue aprobado por las asambleas de trabajadores este miércoles.

La tercera reunión en las negociaciones paritarias entre el Departamento Ejecutivo y los tres sindicatos municipales mostró avances y tras asambleas en los espacios de trabajo, los gremios decidieron aceptar la propuesta de Ejecutivo.

Los representantes gremiales habían rechazado una propuesta del 40 por ciento y esperaban llegar al 120 en seis meses o su proporcional para el próximo trimestre. El Departamento Ejecutivo ofreció 61 por ciento para los meses de abril, mayo y junio y un bono de 100 mil pesos a pagar en el mes de abril.

La propuesta es del 20 por ciento para el mes de abril, 17 por ciento para mayo y un 15 por ciento en junio. Como las sumas son acumulativas, representa un 61 por ciento para los próximos tres meses.

Además, el gobierno aumento el refrigerio de 1500 pesos a 6000 mil pesos. Las negociaciones seguirán el próximo 10 de junio para acordar un aumento para el próximo trimestre.

- Advertisement -

El gobierno municipal había otorgado una suma extra del 12 por ciento para el mes de marzo para cerrar en un 134 por ciento la paritaria del 2023. Desde los gremios buscaban que la propuesta 2024 contemple de forma retroactiva y para recuperar el poder adquisitivo perdido en el año anterior los meses de enero a marzo, aunque no fue lo ofrecido por el municipio.

La previa a la reunión

En la previa del día de negociación, el Sindicato de Trabajadores Municipales se acercó al Concejo Deliberante donde pidió que el cuerpo legislativo ayude a destrabar la situación. “Tenemos un sueldo básico de vergüenza para hacer frente a una inflación catastrófica que no alcanza a la Canasta Básica. Esta es la realidad que venimos sufriendo” expresó Santiago Vera, secretario General del STML.

Asimismo, sostuvo que lo ofrecido “equivale a un kilo y medio de carne por día” y agregó “en las reuniones con funcionarios nos sentimos humillados”.

Por su parte, el edil Agustín Musso se metió en la interna gremial y cuestionó a la Asociación de Trabajadores del Estado y al Sindicato de Empleados Municipales por no estar acompañando la presentación del tercer gremio.

Además, el concejal vecinalista, reivindicó la gestión de Oscar Luciani argumentando que las paritarias durante su gestión habían sido superiores a las del actual intendente. Rápidamente, desde la banca oficialista argumentaron que encontraron un municipio que pagaba sueldos con descubierto del Banco Provincia.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!