17.5 C
Luján
jueves, 26 noviembre 2020

Elevaron a juicio la causa por abuso sexual agravado

Luego de finalizada la etapa de instrucción el magistrado a cargo firmó la resolución para realizar el debate oral que buscará sentencia para el hecho ocurrido en diciembre de 2019 en nuestra ciudad.

Violencia por razones de género: “Necesitamos políticas públicas de cuidado”

La semana del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, viene con la agenda cargada de movida feminista. Conocé las propuestas en nuestra ciudad. 

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes, a cargo del doctor Facundo Oliva, elevó a juicio la causa por un hecho de violencia sexual ocurrido en diciembre del año pasado en la localidad de Luján que tiene dos imputados tras la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal.

El domingo 1° de diciembre de 2019 se inició un expediente con intervención de la UFI N° 10 Descentralizada de Luján a partir del hallazgo en la vía pública de una joven que presentaba indicios de haber sido víctima de un abuso sexual.

Las primeras declaraciones tanto de la joven como de su familia y otros testigos hicieron mención a que los hechos se habían dado en el marco de un encuentro entre varios jóvenes y una amiga de la denunciante. La noticia transcendió en los medios nacionales bajo la denominación de «violación en manada», sin embargo apenas dos personas terminaron imputadas en la causa.

Algunos días posteriores, se libró una orden de detención para dos sujetos: el primero, de 18 años de edad imputado por el delito de “Abuso sexual agravado” y el restante, de 20 años de edad por el mismo delito pero en grado de tentativa. Ambos, desde entonces, permanecen detenidos con prisión preventiva decretada a su respecto.

Posteriormente, el expediente pasó a ser abordado desde la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas N° 1, continuando a cargo de la dra. Laura Cordiviola, para la recopilación de elementos que delataron indicios suficientes para determinar el accionar de cada uno de los imputados respecto de la víctima.

En el mes de julio del corriente, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la elevación a juicio de la investigación tras reunir los elementos probatorios pertinentes respecto de los imputados.

En tanto, desde las defensas se solicitó el sobreseimiento y el beneficio de la morigeración de prisión; siendo los pedidos denegados por el juez de Garantías previamente.

Tras varios meses en los que debieron resolverse pedidos de las partes y apelaciones de las defensas, y las demoras producidas en el contexto de la pandemia, se dio finalizada esta etapa del proceso con la resolución del Juzgado de Garantías.

Este jueves 12 de noviembre se conoció la resolución del magistrado que da por comprobado, con el grado de certeza necesario para este estado del proceso, lo ocurrido a la joven víctima de la que resultaron imputados hasta la fecha estos dos sujetos y ambos son probablemente autores penalmente responsables del hecho.

En la misma resolución, el magistrado resolvió no hacer lugar a la excarcelación ordinaria de los imputados, ni al arresto domiciliario solicitado para uno de ellos ni al sobreseimiento pedido del restante.

De esta manera, el expediente será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a la espera del correspondiente sorteo de fecha del debate oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Lujanero perdió contra la reserva de Independiente

El encuentro se disputó en Villa Domínico y Luján cayó en ambos partidos. El miércoles 25 enfrentará a la reserva de Vélez Sarsfield.

Automovilismo: una rifa para estar en carrera

La piloto Lujanense Lola Inghiotti necesita dinero para estar presente en la próxima fecha de ALMA por lo que lanzó una rifa que sortea el viernes 4 de diciembre.

¿De qué se trata el programa Primeros Mil Días?

El programa aborda los ejes de la salud, la nutrición, la salud mental y vincularidad, el hábitat y la comunidad, y está orientado a mejorar la calidad de vida de madres, hijos e hijas. En Mercedes funciona desde el año 2017 y ahora podría implementarse a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.