13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

Elevaron a juicio la causa por abuso sexual agravado

Luego de finalizada la etapa de instrucción el magistrado a cargo firmó la resolución para realizar el debate oral que buscará sentencia para el hecho ocurrido en diciembre de 2019 en nuestra ciudad.

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Mercedes, a cargo del doctor Facundo Oliva, elevó a juicio la causa por un hecho de violencia sexual ocurrido en diciembre del año pasado en la localidad de Luján que tiene dos imputados tras la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal.

El domingo 1° de diciembre de 2019 se inició un expediente con intervención de la UFI N° 10 Descentralizada de Luján a partir del hallazgo en la vía pública de una joven que presentaba indicios de haber sido víctima de un abuso sexual.

Las primeras declaraciones tanto de la joven como de su familia y otros testigos hicieron mención a que los hechos se habían dado en el marco de un encuentro entre varios jóvenes y una amiga de la denunciante. La noticia transcendió en los medios nacionales bajo la denominación de «violación en manada», sin embargo apenas dos personas terminaron imputadas en la causa.

Algunos días posteriores, se libró una orden de detención para dos sujetos: el primero, de 18 años de edad imputado por el delito de “Abuso sexual agravado” y el restante, de 20 años de edad por el mismo delito pero en grado de tentativa. Ambos, desde entonces, permanecen detenidos con prisión preventiva decretada a su respecto.

Posteriormente, el expediente pasó a ser abordado desde la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas N° 1, continuando a cargo de la dra. Laura Cordiviola, para la recopilación de elementos que delataron indicios suficientes para determinar el accionar de cada uno de los imputados respecto de la víctima.

En el mes de julio del corriente, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó la elevación a juicio de la investigación tras reunir los elementos probatorios pertinentes respecto de los imputados.

En tanto, desde las defensas se solicitó el sobreseimiento y el beneficio de la morigeración de prisión; siendo los pedidos denegados por el juez de Garantías previamente.

Tras varios meses en los que debieron resolverse pedidos de las partes y apelaciones de las defensas, y las demoras producidas en el contexto de la pandemia, se dio finalizada esta etapa del proceso con la resolución del Juzgado de Garantías.

Este jueves 12 de noviembre se conoció la resolución del magistrado que da por comprobado, con el grado de certeza necesario para este estado del proceso, lo ocurrido a la joven víctima de la que resultaron imputados hasta la fecha estos dos sujetos y ambos son probablemente autores penalmente responsables del hecho.

En la misma resolución, el magistrado resolvió no hacer lugar a la excarcelación ordinaria de los imputados, ni al arresto domiciliario solicitado para uno de ellos ni al sobreseimiento pedido del restante.

De esta manera, el expediente será remitido al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 a la espera del correspondiente sorteo de fecha del debate oral.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.