Elecciones pandémicas, así será el protocolo para las legislativas

La CNE aprobó nuevas medidas sanitarias. Habrá "facilitadores sanitarios" y horarios preferenciales para grupos de riesgo, ocho mesas por establecimiento, entre otras disposiciones.

La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

El principal objetivo será evitar las aglomeraciones. Entre las distintas medidas se destacan las que apuntan a reducir el aforo en los centros de votación y segmentar los horarios. Por lo que la CNE, entre otras medidas, definió que no se habilitarán más de 8 mesas por centro de votación.

También se establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo. La misma será entre las 10.30 y las 12.30 horas.

El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

A la par de las autoridades electorales, autoridades de mesa y representantes de los partidos, también estarán presenten en las dos jornadas electorales las personas a cargo de cumplir el rol de «facilitador sanitario», que tendrá entre sus funciones las de hacer cumplir el protocolo y las medidas de cuidado ante la pandemia.

Cada mesa recibirá, junto con los materiales electorales, un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una solución desinfectante. Además deberá preverse la incorporación de un kit de limpieza por cada establecimiento de votación que será utilizado para la limpieza de los baños del establecimiento y de los espacios de votación en general.

En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,049SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.