febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Elecciones 2023: todo lo que tenes que saber antes de ir a votar

El domingo concurrimos a las urnas y Ladran Sancho reúne la información clave para la ciudadanía.

Este domingo se desarrollan las elecciones Generales para definir quién estará al mando en los tres niveles del Estado: nación, provincia y municipio. Antes de ir a votar, te contamos cuáles son las cosas que tenés que saber.

1. Horario de votación

El domingo 22 de octubre los centros de votación estarán abiertos entre las 8:00 y las 18:00. Si a la hora del cierre todavía hubiera electores esperando para emitir su voto, se les permitirá hacerlo.

2. ¿Quiénes votan?

Todos los argentinos nativos y por opción que tengan 18 años o más y menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Las y los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho optativo al sufragio habilitados en el padrón.

3. ¿Cuántos ciudadanos están habilitados para votar?

Un total de 35.394.425 de personas figuran en el padrón electoral deberán concurrir a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y representantes para el Congreso de la Nación.

- Advertisement -

En Luján habrá 97.993 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto distribuidos en 284 mesas electorales en 45 centros de votación.

4. ¿Qué votamos?

En Luján se elegirá al próximo intendente o intendenta para el período 2023-2027. Además, se renovarán 10 bancas en el Concejo Deliberante y 3 Consejeros Escolares. También, se vota para renovar los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación; gobernador y vicegobernadora; 15 diputados provinciales; 3 senadores nacionales; 35 diputados nacionales; 24 parlamentarios de Parlasur por la Provincia de Buenos Aires; y 1 parlamentario por distrito nacional.

5. ¿Cuántas listas habrá en el cuarto oscuro?

A nivel nacional serán Unión por la Patria, con Sergio Massa; Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich; Javier Milei, de La Libertad Avanza; el Frente de Izquierda y los Trabajadores con Myriam Bregman; y el cordobés, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País.

En Luján, solo 4 lograron pasar el lumbral del 1,5 por ciento que exige la ley electoral y poder presentarse en octubre. En el pago chico se candidatean Leonardo Boto por Unión por la Patria; Marcelo Musso por Juntos por el Cambio; Guido Barrichi por La Libertad Avanza; y Arnoldo Troncoso por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

6. Posibilidades de ballotage

Para el cargo de gobernador bonaerense e intendente municipal no existe la figura de ballotage. Por eso, este domingo se definen quién va a ser el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el jefe comunal local. El sistema de selección es por mayoría simple, es decir, será ganador quién saque la mayor cantidad de votos.

En el caso de la elección presidencial, si durante la celebración de las elecciones generales del 22 de octubre ninguno de los candidatos consigue el 45 por ciento de los votos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos, se realiza una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas para definir al presidente.

- Advertisement -

Una hipotética segunda vuelta electoral en las Elecciones de 2023 está estipulada, según los plazos de la Cámara Nacional Electoral, para el domingo 19 de noviembre.

7. ¿Con qué documento puedo votar?

Los documentos válidos para votar este domingo son la libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste; DNI tarjeta.

Sin embargo, el documento cívico habilitado es el que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón no podrás votar.

El DNI en el celular no es válido para votar. Tampoco se puede votar con una constancia de DNI en trámite porque no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.

8. ¿El voto es obligatorio?

En Argentina el voto es obligatorio para sus electores. En caso de no votar y no poder justificar la inasistencia, le corresponde a la persona una multa económica y se la incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.

9. ¿En qué casos estoy exceptuada o exceptuado de asistir a votar?

  • Si el día de los comicios te encontrás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y justificás ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
  • Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
  • Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.
  • Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.

10. ¿Qué es el Cuarto Oscuro Accesible?

Cada establecimiento de votación cuenta con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), en el que podrán votar por propia opción, las y los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.

Se lo habilita en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento. Cuenta con señalización para que sea fácil identificarlo.

Al ingresar al establecimiento es necesario indicarle al delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario que se requiere el voto en el COA. Esa persona comunicará el pedido a la autoridad de mesa asignada para que acerque la urna correspondiente al COA.

11. ¿Qué es el voto asistido?

Si presentas algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrás solicitar la asistencia de la autoridad de la mesa o de una persona de tu confianza, que deberá acreditar su identidad.

Esa persona puede ingresar al cuarto oscuro también para ayudar a emitir el voto. Sólo una persona puede hacerlo y por única vez. La autoridad de mesa es la única que puede hacerlo más de una vez y sólo a pedido de la o él votante.

12. Consultá el padrón electoral

La Dirección Nacional Electoral advirtió que habrá cambios en los lugares de votación para las PASO y las elecciones generales. En Luján modificaron los centros de votación. Para consultar el padrón hay que ingresar a la web de la DINE.

13. Conocé la dirección exacta donde votas en este mapa de Ladran Sancho:

A través del ícono superior izquierdo del mapa, se puede desplegar el listado de todas las escuelas, elegir la deseada y ver la dirección exacta y las instrucciones para llegar desde donde te encuentres.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!