En el marco de las actividades realizadas en el Carlos V por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Ladran Sancho entrevistó a Elba Selva, pionera del fútbol femenino en Argentina y autora de los cuatro goles a Inglaterra en el Mundial de México ‘71. 

El 21 de agosto de 1971 Elba Selva venció la valla de la selección británica no una, sino cuatro veces en el primer Mundial de Fútbol Femenino, en México. Este hito abrió la cancha para que hoy el fútbol femenino se despliegue y gane cada vez más visibilidad en clubes deportivos y barriales de todo el país.

Con la intensión de visibilizar el emergente futfem canario y, a su vez, conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Club Social y Deportivo Flandria invitó a Elba a la jornada del 8M en el Carlos V. Allí, la pionera recibió un reconocimiento de parte del Club, frente a autoridades de la embajada belga y referentes de la política local.

Foto: Agustín Bordignon.

Luego, dedicó unas palabras a las jugadoras del club de Jáuregui y a las visitantes del Club Comunicaciones de Mercedes y realizó una demostración de jueguitos, por lo cual fue ovacionada por la tribuna. Elba dejó algunas reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro del fútbol femenino.


—¿Cómo ves la situación del fútbol femenino hoy?

En comparación a cuando yo empecé a jugar, el fútbol femenino avanzó un montón. Me siento muy feliz de ver chicas que juegan por todos lados. En clubes grandes, como este Club Flandria, que me encantó, es un club hermoso. Y bueno, hay un montón de chicas jugando y eso me emociona mucho. 

—¿Qué cambió desde que vos jugaste aquel primer mundial? 

Creo que avanzó mucho. Hace un tiempo atrás me invitaron a ver a la selección femenina de Sub 17 a la AFA y ellas tienen su director técnico, en las comidas tienen su dieta, su ropa y creo que les han pagado algo. Todavía falta, pero yo pienso que con el tiempo se va a conseguir. Deberían equipararse los derechos entre varones y mujeres. 

Foto: Agustín Bordignon

—¿Qué sentís cuando ves todo este cambio? 

Siento mucha, mucha emoción. Cuando veo lo que yo pasé y lo que tienen ellas ahora. Nosotras nos fuimos sin nada, a otro país. Me alegra mucho haber participado en ese mundial y demostrar que se puede. Porque si nosotras, sin nada, llegamos donde quedamos; ahora, con el apoyo de los clubes, pueden llegar mucho más lejos. 

—¿Crees que es importante que haya personas con perspectiva de género, feministas, en las comisiones de los clubes y en la AFA?

El feminismo también avanzó bastante. Pienso que sí. Si toma buenas decisiones importantes y hace las cosas bien, a mí me parece que todos tenemos que tirar para adelante, todos juntos. 

Elba y Abigail, hija del embajador de Bélgica, dieron el puntapié inicial. Foto: Agustín Bordignon.

—¿Qué mensaje le das a las pibas que hoy están empezando a jugar? 

Cuando una empieza a jugar es difícil, porque una tiene la escuela, la que no es mamá o trabaja. Pero todo se hace con sacrificio. A mí también me costó. Yo tuve que dejar a un bebé de dos años para ir a jugar con México. Mi marido me dijo “no, vos tenes que ir” sino no hubiese podido. Hay que lucharla, porque se vuelve difícil ir a entrenar cuando hay otras cosas que hacer. Pero hay que tomárselo con responsabilidad, sino no se llega a nada. 

—¿Qué se sintió jugar en el Estadio Azteca ante más de 100 mil personas?

Se siente mucha emoción. Cuando hice el primer gol de los cuatro, me emocioné mucho, me gustó mucho. Pero la verdad que cuando miré las tribunas que gritaban “Argentina, Argentina”, y mirá que el Azteca es grande, la verdad es que se me aflojaron las piernas,  una sensación hermosa que no voy a olvidar nunca. No nos tenemos que olvidar que ellas eran una potencia y que avanzaron muchísimo, hasta que hicimos el primero gol y ahí se quedaron. 

—¿Crees que se puede volver a dar algo de esa dimensión en el fútbol argentino? 

Yo creo que se puede volver a vivir algo así, ¿por qué no? y más aún teniendo en cuenta que hoy la selección está apoyada por la AFA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí